Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Europa podría entrar en recesión a finales de este año, según ‘The Wall Street Journal’ y ‘The Economist’

  • La actividad empresarial de la zona euro se ha contraído por primera vez en más de dos años.
  • ‘The Economist’ afirma que las perspectivas para el sur de Europa son desalentadoras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Ibex se hunde casi un 4% por las medidas de la Fed

Ayer las bolsas europeas vivieron uno de los peores días del año. El Ibex 35 cayó un 4,62% hasta la cota de los 7.900 puntos, preso de los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos. El cierre de las bolsas europeas se contagió a Estados Unidos, el Dow Jones cerró la sesión con una caída del 3,51%. Europa se mantiene en vilo ante una posible recesión en el país americano, una opinión que no es compartida al otro lado del Atlántico

El periódico americano ‘The Wall Street Journal’ contraataca a las especulaciones que llegan desde Europa y habla de una posible recesión en Europa a finales de año. En reportaje destaca que la actividad empresarial de la zona euro se ha contraído por primera vez en más de dos años, según un estudio en el que evidencia que la desaceleración mundial y la crisis de deuda están presionando a Europa y podría sufrir otra recesión a final de año.

Además, señala que la disminución de las compras en la zona euro ha contribuido a la liquidación de los mercados bursátiles y del euro. “Europa se dirige hacia una recesión” destaca Carrozza Maria, director financiero de Pizzorno Environnement SA, empresa que se dedica a la gestión de residuos y que tiene el 80% de su negocio en Francia.

El periódico ‘The Economist’ coincide con ‘The Wall Street Journal’ sobre una posible recesión en Europa y achaca esta posibilidad a la falta de decisiones contundentes para hacer frente a la crisis de deuda. El periódico destaca que en la pasada reunión en Polonia el 17 y 18 de septiembre, los líderes europeos debían haber tomado decisiones difíciles pero necesarias sobre Grecia, pero en su lugar propusieron la idea irrelevante de crear un impuesto sobre las transacciones financieras. Además, ‘The Economist’ afirma que las perspectivas para el sur de Europa son desalentadoras.

El Índice Compuesto de la Actividad Total (PMI) de la eurozona cayó en el mes de septiembre 1.5 puntos hasta los 49.2 puntos. Un nivel que no registraba desde julio de 2009, según los datos de Markit. En concreto, el indicador de servicios marcaba una caída hasta el 49.1 puntos frente al 51.5 de agosto. El manufacturero decreció hasta el 48.4 puntos en septiembres, después de que en el mes anterior se situara en los 49 puntos.

Estados Unidos y la Unión Europea continúan con sus diferencias a la hora de seguir un política para enfrentar la inestabilidad económica mundial, mientras el G20 prometió una respuesta “fuerte y coordinada” a la crisis.

El presidente Barack Obama, que se reunió esta semana con su par francés Nicolás Sarkozy y con el primer ministro británico, David Cameron, al margen de la asamblea general de la ONU, reiteró "que (los líderes europeos tienen) los medios de solucionar los problemas que enfrentan", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Los gobiernos deberían reconocer que el crecimiento es el mayor desafío que tenemos en el mundo entero", declaró igualmente el secretario del Tesoro, Tim Geithner, al margen de la asamblea general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington. Los Estados "deberían adaptar su política presupuestal" a esa situación, dijo Geithner, cuyo gobierno ha presentado un paquete para fomentar la creación de empleo con un costo de 447.000 millones de dólares ante el Congreso, con pocas posibilidades de que sea aprobado por el Legislativo.

Geithner también expresó su temor a que los Estados europeos pongan el énfasis en el equilibrio de sus cuentas públicas en detrimento del crecimiento. La desaceleración de la economía "no es una excusa para evitar poner orden en nuestras finanzas públicas", replicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en otro foro en Washington.

El denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) animó a los países avanzados a tomar medidas para evitar el contagio. El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, puso el acento en la crisis de la deuda europea. "El epicentro de la crisis es hoy día la Unión Europea", dijo en la rueda de prensa del grupo. "Los países europeos tienen que ser rápidos, osados y tienen que ser cooperativos entre sí", recomendó Mantega. "Tenemos que impedir que la crisis dé un salto cualitativo, que alcance un nivel más grave", advirtió Mantega.

La zona euro no dejará caer a Grecia, al borde de cese de pagos, aseguró Rehn. El grupo BRICS, cuyos miembros forman parte del denominado G20 de potencias emergentes y naciones industrializadas que se reúne el viernes en Washington, aseguró igualmente en un comunicado que está dispuestos a aportar dinero al FMI para ayudar, y a acelerar sus reformas estructurales internas.

No obstante, tras una cena de trabajo en la noche del jueves, los ministros de Finanzas del G20 emitieron una sorpresiva declaración conjunta en la que prometieron "una respuesta internacional fuerte y coordinada para hacer frente a los nuevos desafíos que enfrenta la economía global".

Asimismo, se comprometieron a garantizar que los bancos centrales "tengan el capital adecuado" para hacer frente a las necesidades, y a "poner en práctica los planes de consolidación fiscal creíbles". "Solicitamos médidas más enérgicas por parte de la zona del euro", pidió por su parte un comunicado del grupo de países en desarrollo, G24.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31