Viernes 19/07/2019.

| Dinero

Dinero

El Eurogrupo todavía debe cerrar algunos "elementos cruciales" del presupuesto de la eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) todavía deben acordar algunos "elementos cruciales" del futuro presupuesto de la moneda única de cara a su reunión de junio, en la que deben cerrar las características principales de este instrumento que, en principio, estará centrado en impulsar la competencia y la convergencia entre sus socios.

"Todavía están abiertos unos pocos elementos cruciales, pero confío en que podamos encontrar un acuerdo en junio", ha expresado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la rueda posterior a la reunión que los titulares de Economía de la zona euro han mantenido este jueves en Bruselas, quienes en esta ocasión se han centrado en las fuentes de ingresos de este instrumento presupuestario.

Centeno ha explicado que la cuestión "clave" en este aspecto es si el futuro fondo de la eurozona se nutrirá únicamente del presupuesto general de la UE o también contará con aportaciones de los países del euro, aunque esto suponga "importantes implicaciones legales y de gobernanza".

En cualquier caso, serán las capitales del euro las que tendrán la competencia de dar la "guía estratégica y los criterios" a este instrumento. "Hay un amplio consenso para codificar este papel, pero todavía necesitamos converger en la forma adecuada", ha explicado el ministro portugués, quien ha añadido que los Diecinueve también serán los encargados de supervisar la implementación de dicho fondo por parte de la Comisión Europea.

A nivel general, Centeno ha señalado que el Eurogrupo ha conseguido "buenos avances" desde que comenzaron en febrero las deliberaciones sobre el futuro diseño del presupuesto de la eurozona, en especial en su gobernanza, su utilización y su "codificación legal".

BRUSELAS PIDE NO OLVIDAR LA FUNCIÓN DE ESTABILIZACIÓN

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, también se ha mostrado optimista de cara a un futuro acuerdo en junio y ha instado a dar un "empujón final" a las negociaciones. Sin embargo, ha pedido no dejar de lado una posible función estabilizadora del presupuesto de la eurozona en momentos de crisis.

"Sería positivo que incorporase al menos algunas propiedades de estabilización para ayudar a los Estados miembros a tajar crisis potenciales", ha apuntado el socialdemócrata francés sobre una cuestión que también reclama España, contraria a que el instrumento se limite a apoyar la adopción de reformas estructurales.

Sobre este debate, Centeno ha recordado que el Eurogrupo sólo tiene el mandato de trabajar en una herramienta que promocione la convergencia y la competitividad de los países del euro, puesto que los jefes de Estado y de Gobierno no se pusieron de acuerdo en una eventual función de estabilización.

No obstante, el presidente del Eurogrupo ha afirmado que, aunque las conversaciones a nivel de ministros se ciñen a los aspectos del mandato obtenido de parte de los líderes europeos, se están explorando a nivel técnico otras funciones.

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que es "prematuro" especular sobre la posibilidad de que España vete la puesta en marcha del presupuesto de la eurozona si no es un "verdadero" pilar fiscal con función de estabilización de economías que entren en crisis.

"No podemos quedarnos tranquilos o decir que cualquier cosa que se llame presupuesto ya consigue el objetivo. Se trata de crear un verdadero pilar fiscal con una capacidad de estabilización y de convergencia a través del ciclo", ha apuntado.

"Esta es nuestra posición y es la posición que seguiremos defendiendo. Es demasiado pronto para decir qué sucedería si no conseguimos nuestro objetivo", ha añadido, para después garantizar que su departamento trabajará "intensamente" y tejerá "alianzas" con otros socios de la moneda única.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31