Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

El número de ricos en España es netamente inferior al de los países de su entorno

  • En Alemania las rentas altas multiplican por seis los españoles
  • Los grandes patrimonios apenas suponen un 3% del PIB
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La prima de riesgo de España permanece estable en 284 puntos básicos

El número de grandes patrimonios en España se sitúa ligeramente por encima de 140.000, de acuerdo con el último informe sobre riqueza en el mundo elaborado por el banco de inversión Merrill Lynch y la consultora Cap Gemini. Este estudio, considerado como una referencia en todo el mundo en esta materia, toma en cuenta para determinar el concepto de "ricos" aquellos patrimonios que superen el millón de dólares (aproximadamente 700.000 euros con el tipo de cambio actual). La cifra puede parecer llamativa pero, en realidad, refleja que el número de grandes patrimonios en España es netamente inferior al del resto países de su entorno.

Sin ir más lejos, en Francia, donde un grupo de selectos multimillonarios ha pedido al Gobierno que le suba los impuestos, hay casi tres veces más altos patrimonios que en España, aunque el número de habitantes del país galo es sólo 1,5 veces el de su vecino del sur. El caso de Alemania aún es más claro. Las altas rentas germanas se sitúan en torno a los 850.000, seis veces más que en España a la que el país centroeuropeo dobla en población.

Las proporciones se reducen si la relación se establece con Reino Unido, aunque la comparativa tampoco es favorable. El número de alto patrimonios británicos es 2,6 veces superior al de los registrados en España, aunque la población del país del norte de Europa es sólo 1,3 mayor que la española.

Es cierto que España cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a estos países de su entorno pero la diferencia entre las rentas nacionales tampoco resiste la comparación. De acuerdo con los últimos datos disponibles, el PIB alemán es menos de 1,5 veces el español y en el caso de Reino Unido, la proporción se queda en 1,2 veces. Sin embargo, la distancia en cuanto a poseedores de grandes fortunas es notablemente superior.

De acuerdo con los datos del mencionado estudio, los grandes patrimonios españoles tan sólo suponen el poco más de 5% del total de Europa, frente al 31% que representan los alemanes, el 14% de los británicos y el 13% de los franceses.

Si se sube un escalón más se llega al concepto de los ultra millonarios, las verdades grandes fortunas, como se considera a aquellos que cuentan con un patrimonio superior a los 30 millones de euros. En este capítulo, diversas estimaciones, incluidas las realizadas por Hacienda calculan que en España el número de personas poseedoras de este patrimonio se sitúa en el entorno de las 250, lo que supondría algo menos del 3% de las registradas en Europa. Es decir, que la inmensa mayoría se sitúa como rentas altas, a partir de los 700.000 euros pero no alcanza la consideración de gran fortuna.

En función de estas estimaciones, las grandes fortunas controlarían un patrimonio que apenas supone un 2% del PIB total de España, una proporción que es notablemente superior en el resto de los países del entorno, aproximadamente en las mismas proporciones que las anteriormente indicadas con el número de poseedores de rentas altas.

Estas cifras avalan la idea de aquéllos que están en contra de crear un nuevo impuesto para los ricos, toda vez que con ello no se lograría incrementar de forma notable la recaudación mientras que, por el contrario, la medida podría tener un efecto perverso puesto que podrían empujar a las grandes fortunas a tributar en otros países con mejor tratamiento fiscal. Y no sería necesario que buscaran los polémicos paraísos. Estados miembros de la Unión Europea como Luxemburgo e incluso Holanda ofrecen notables ventajas fiscales de las que ya gozan algunos de los grandes patrimonios españoles, a través de un entramado de sociedades cuya matriz se encuentra registrada en otro país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31