Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

España pide confiar en las herramientas de la Eurozona contra la crisis

España pidió hoy que se confíe en la suficiencia de las herramientas que la Eurozona está poniendo en marcha para resolver la crisis de la deuda soberana, especialmente la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lagarde dice que recursos de FMI "palidecen" ante potenciales necesidades España pide confiar en las herramientas de la Eurozona contra la crisis

España pidió hoy que se confíe en la suficiencia de las herramientas que la Eurozona está poniendo en marcha para resolver la crisis de la deuda soberana, especialmente la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés).

"Tenemos que confiar en que sea absolutamente suficiente", declaró en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras participar ayer y hoy en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

La representante española comentó que "no está sobre la mesa" ninguna ayuda directa de los países emergentes a los de la zona euro.

"En este momento tenemos que confiar en la suficiencia de las herramientas que hemos puesto en marcha, y esas herramientas son la EFSF", cuyo reforzamiento está siendo ratificado por los parlamentos de los diecisiete países del euro.

Recordó que todos los socios internacionales ya participan, a través del FMI, en la ayuda a los miembros de la Eurozona que lo han necesitado: Grecia, Irlanda y Portugal.

"La ayuda de todos a través del Fondo ha sido bienvenida, pero en estos momentos tenemos que centrarnos en la herramienta que hemos decidido poner en marcha" dentro de la zona.

Salgado pidió que "no se minusvalore" lo decidido el 21 de julio por los líderes europeos a fin de reforzar la capacidad de préstamo y la flexibilidad del fondo de rescate, e insistió en pedir un "margen de confianza" mientras los parlamentos nacionales completan la ratificación de los cambios.

"Estamos en mitad de la ratificación por los distintos parlamentos de los acuerdos para aumentar la capacidad y la flexibilidad de la EFSF", recordó Salgado.

Esa "primera etapa", advirtió, "tiene que ir en paralelo con el cumplimiento por parte de Grecia de sus compromisos". Una cosa y otra constituyen "las dos patas de la fórmula para estabilizar los mercados de deuda en la zona euro".

Mediante la EFSF se pretende construir "una barrera que aisle del contagio a los países que no son Grecia", proporcionando al fondo la capacidad legal para intervenir en los mercados secundarios de deuda, proporcionar dinero a los estados a fin de que puedan recapitalizar su sistema financiero, si fuera necesario, y aportar garantías a los préstamos del Banco Central Europeo.

Recordó que el último parlamento de la zona euro tiene previsto ratificar la legislación acordada el 14 de octubre.

"Son acciones concretas, y hay que darles todo el margen de confianza. El 14 de octubre tendremos una herramienta de estabilización de los mercados con todas sus capacidades. No deberíamos minusvalorar desde el inicio lo que eso representa", subrayó la ministra española.

Salgado también se declaró partidaria de adelantar la constitución del Fondo permanente de rescate acordado por los europeos.

"Por supuesto, si hay un acuerdo general, España está desde luego interesada en que los períodos transitorios sean los menores posibles", indicó.

La vicepresidenta insistió en que "España se está financiando bien", y que las emisiones de deuda pública española "están teniendo una cobertura importante, amplia, y ha sido así de manera recurrente durante todo el tiempo".

"Es verdad que, en momentos de tensión, ha habido que pagar a veces, no siempre, intereses más altos", pero ello también se debe a que en el diferencial con el bono alemán influye el comportamiento del propio "Bund", cuyo interés ha ido disminuyendo a lo largo de todos estos meses.

"La cuestión está en que no debemos atender sólo a los costes de financiación de la deuda pública, sino a la repercusión que eso tiene sobre la posibilidad de nuestras entidades financieras para captar fondos".

Por eso, argumentó, "es urgente y necesario que cuanto antes se elimine esta inestabilidad en los mercados de deuda".

Salgado se refirió, por último, a las recientes previsiones económicas publicadas por el FMI, en las que este organismo situaba el crecimiento español en 2012 en 1,1%, frente a una previsión del Gobierno del 2,2%.

"Creo que la previsión del Fondo para el año 2012 es algo más pesimista de lo que nos parecería razonable".

"Dicho esto, también es verdad que -según el FMI- somos el país en el que se produce una aceleración entre el año 2011 y 2012; el resto de los países grandes de la zona con los que nos podemos comparar sufren una desaceleración", destacó Salgado.

"Lo que eso quiere decir es que las reformas que hemos puesto en marcha van a seguir teniendo efecto, y en nuestra opinión un efecto mayor que el que el Fondo predice en este momento", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31