Jueves 23/11/2017.

| Dinero

Economía/Fiscal

Dinero

España firmará con Estados Unidos un acuerdo contra la evasión fiscal internacional

Se intercambiarán información fiscal y bancaria de "contribuyentes de interés"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España, junto con Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, tiene previsto firmar un acuerdo con Estados Unidos para colaborar en la lucha contra la evasión fiscal internacional, tanto en el seno de la Unión Europea como en el ámbito de la OCDE, mediante una mejora en la calidad de la información recibida entre las administraciones tributarias.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indica que el acuerdo de intenciones se enmarca en el seno de la 'Foreign Account Tax Compliance Act' de Estados Unidos, conocida como FATCA, y que fue aprobada el 18 de marzo de 2010.

En virtud del mismo, las distintas administraciones tributarias se comprometen a cumplir una serie de objetivos de información que deberán obtener de sus entidades financieras respecto a contribuyentes que sean de interés y transmitir esa información mediante un procedimiento estandarizado de manera automática.

El procedimiento para instrumentar ese nuevo estándar de información que deberán cumplir los diferentes estados firmantes del acuerdo se sustanciará en la adaptación de los procedimientos administrativos que permitirán cumplir con el nuevo objetivo de intercambio de información a que obliga el acuerdo alcanzado.

El acuerdo permitirá que gracias al sistema de intercambio de información entre las autoridades tributarias de España y Estados Unidos, las entidades financieras españolas eviten una posible retención del 30% en los pagos que perciban directamente de fuente estadounidense (como sería el caso de intereses, dividendos, alquileres, salarios, comisiones o cánones), y el coste tan oneroso que soportan a la hora de poner en marcha acuerdos bilaterales con la administración tributaria norteamericana.

El 18 de marzo de 2010, Estados Unidos aprobó la FATCA, un conjunto de medidas que impone sobre las instituciones financieras extranjeras (IFE) la obligación de declarar información relativa a ciertas cuentas. Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido apoyan los objetivos que subyacen a la FATCA.

Sin embargo, esta Ley había planteado diversas cuestiones, entre ellas el que las IFE establecidas en esos países puedan no tener capacidad para cumplir los requisitos relativos a la comunicación, retención y cierre de cuentas debido a restricciones de índole jurídica, dudas que tras el acuerdo quedan despejadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30