Sábado 26/08/2017.

| Dinero

Monti pide que se reconozcan los sacrificios de los italianos

Dinero

Italia reclama la atención del 'eje franco-alemán' para salir de la crisis

  • Italia pide a Europa que “reconozca sus esfuerzos”. El primer ministro italiano, Mario Monti ha advertido que no puede tener éxito en sus políticas si las políticas de la UE no cambian.
  • El primer ministro italiano quiere una política más centrada en el crecimiento y menos tipos de interés.
  • Italia aprobó  antes de Navidades, “Salva Italia”, un plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros. Tras reunirse con la Canciller alemana, Angela Merkel, Monti ha confirmado que antes del 30 de enero Italia pondrá en marcha otro plan destinado a estimular el crecimiento.
  • En España el Congreso ha aprobado hoy las primeras medidas de ajuste que el Gobierno cifra en 15.000 millones de euros, un anticipo de los recortes que el Gobierno podría poner en marcha el próximo mes de marzo  cuando apruebe los nuevos presupuestos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro italiano Mario Monti ha dado un toque de atención al eje franco-alemán recordándole que la estrecha colaboración entre París y Berlín es crucial, pero “cometerían un grave error si piensan que ellos solos podrán dirigir la UE",  y advierte: su política económica en Italia no puede tener éxito,  si la política de la UE no le acompaña.

 Monti ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada por el diario Die Welt, horas antes de entrevistarse en Berlín con la Canciller alemana Angela Merkel. Un encuentro destinado a preparar la Cumbre europea del próximo 30 de enero.

Monti quiere que Francia y Alemania dejen a un lado su empecinamiento en la austeridad presupuestaria para centrarse en las políticas de crecimiento porque tiene miedo que los italianos se cansen.  Italia, ha dicho en la entrevista, ”siempre ha sido un país proeuropeo-- podría caer en manos de los populistas".

Italia: 30.000 euros de ajuste

Desde que Monti tomó los mandos de Italia, hace algo más de dos meses, al frente de un gobierno de tecnócratas, ha empezado a aplicar duros ajustes, destinados a sacar a Italia del precipicio de la deuda.

Poco antes de Nochebuena,  el Congreso italiano aprobó el decreto ‘Salvar-Italia’.  Un plan de  recorte de 30.000 millones de euros  en tres años, destinado a alcanzar el equilibrio presupuestario y restaurar la confianza de los mercados.

La imagen que mejor ilustró para la opinión pública el impacto de ‘Salva Italia’, fueron las lágrimas de la ministra de trabajo, Elsa Fornero, que rompió a llorar cuando iba a pronunciar la palabra “sacrificios” al presentar el tijeretazo de su gobierno a las pensiones.

Los ajustes de ‘Salva Italia’ tienen un profundo impacto para los ciudadanos:

  • Aumenta  el IVA dos puntos, del 21 al 23%, en el segundo semestre de 2012. El IRPF se ha elevado en 3 puntos para rentas superiores a 75.000 euros y se queda en el 45,6% para la tributación máxima.
  • Se congelan las pensiones superiores a los 960 euros
  • Retrasa la edad de jubilación, exigiendo  un mínimo de 42 años cotizados a los hombres y 41 a las mujeres
  • Penalización de  un 3% anual a los ciudadanos que se jubilen anticipadamente, y recompensa  a los trabajadores que sigan activos (como máximo hasta los 70 años).
  • Se fijan impuestos especiales sobre la vivienda, los coches y barcos de lujo y los aviones privados.
  • Control de las transacciones que superen los 1.000 euros, con el objetivo primordial de perseguir la ‘evasión fiscal’.
  • Supresión de los festivos locales. Italia tiene 12 festivos  nacionales inamovibles  pero este año se han acabado los locales. El gobierno italiano  ha decidido suprimir festivos ante la crisis,  los locales, que se celebraran en las grandes ciudades del país y que coinciden con su patrón: en Roma, en Milán, en Palermo y en Venecia.

 

Monti ha dicho en el 'Die Welt' que “pese a estos sacrificios, no vemos concesiones por parte de la UE”, y ha pedido  tasas de interés más bajas y mayores recursos al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera.

Il Professore  está decicido a que ‘Europa reconozca que ya no debe temer a Italia como fuente del debilitamiento sino que por el contrario, debe contar con Italia para la estabilidad y el desarrollo”, sus argumentos se basan en que Italia, con sus planes, conseguiría el equilibrio en sus presupuestos de 2013.

Precisamente, tras la reunión con Angela Merkel, el presidente italiano ha anunciado que antes de la próxima Cumbre europea del día 30 de enero, quiere presentar la segunda fase de su plan. Destinada al crecimiento  contempla: las liberalizaciones y la competencia así como una reforma del mercado laboral.

España, viviendo por “encima de sus posibilidades” ha comenzado  los recortes

Las medidas italianas fueron aplaudidas desde España. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, pidió entonces al gobierno de Rajoy  que tomara ejemplo.  Los ajustes de Rajoy aprobados este miércoles por el Congreso  contemplan  un ahorro de hasta 15.000 euros, pero el gobierno del PP ha optado por aplicar los ajustes en aspectos distintos a los italianos:

-          El gasto se recorta en 8.900 millones de euros con la supresión de 30 direcciones generales, las reducción en un 20% de subvenciones a partidos, sindicatos y patronal, la reducción de los presupuestos de empresas y corporaciones públicas como RENFE y RTVE.

- La subida del IRPF, que oscilará entre el 0,75 % y el 7 % en el caso de las rentas del trabajo y entre el 2 % y el 6 % en el de las rentas del capital.
- Aumento del IBI y la supresión de las bonificaciones al gasóleo profesional.

- Congelación del sueldo de los funcionarios  y de nuevas contrataciones.

Un ajuste que según Rajoy no ha hecho más que empezar.  Rajoy  afirmó que el ajuste para 2012  será de  entre 37.000 y 40.000 millones de euros debido a la desviación del déficit. Rajoy, habló el martes a los diputados del PP y les trasladó su preocupación porque “estamos gastando prácticamente 90.000 millones más de lo que ingresamos y esta es una situación que no es sostenible", España, dijo, “vive muy por encima de sus posibilidades".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31