Domingo 22/07/2018.

| Dinero

Dinero

Escolano dice que el Gobierno ha trasladado a Bruselas que habrá Presupuestos

  • Escolano ha señalado que el Gobierno ha planteado un escenario en el que "va a haber cuentas públicas"
  • El ministro no ha querido pronunciarse sobre si podrían ver la luz algunas partidas como las subidas a pensionistas y funcionarios

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha transmitido a la Comisión Europea que contempla un escenario en el que habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que "todos dentro y fuera de España" trabajan en esa hipótesis, y ha afirmado que este año se cumplirá "con mayor razón" el objetivo de déficit del 2,2% del PIB porque el tamaño de la economía será mayor.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer por primera vez en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, Escolano ha señalado que el Gobierno ha planteado un escenario en el que "va a haber cuentas públicas", y así se lo ha transmitido a la Comisión Europea.

"Todos dentro y fuera de España trabajamos en esa hipótesis", ha señalado Escolano un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentase en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 sin contar aún con el apoyo del PNV, necesario para que vean la luz.

Escolano, que no ha querido pronunciarse sobre si podrían ver la luz algunas partidas como las subidas a pensionistas y funcionarios en caso de que los PGE no salgan adelante, ha insistido en que el Ejecutivo trabaja con el escenario de que se aprobarán las cuentas públicas de 2018, que atienden a una economía "en crecimi8ento, que crea empleo y atiende las demandas sociales".


Se cumplirá con el objetivo de déficit

Asimismo, preguntado sobre las advertencias del Banco de España y de la AIReF sobre el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB comprometido por España con Bruselas para este año, Escolano ha indicado que la meta responde a una "envolvente presupuestaria prudente".

En este sentido, ha destacado que "todo el mundo" ha considerado "prudente" la revisión al alza de las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos y que ayer el FMI reconoció que la economía española volverá a ser la de mayor crecimiento en Europa este año.

Así, ha explicado que el tamaño de la economía (PIB nominal) va a ser mayor en 2018 que el ejercicio pasado, cuando con un menor tamaño se produjo el cumplimiento de las cifras presupuestarias y el objetivo de déficit del 3,1%, por lo que este año "con mayor razón se va a poder alcanzar ese objetivo, ambicioso, pero un objetivo importante que plantea el Presupuesto".


Bajada "regular" de la deuda pública

El titular de Economía también se ha referido a las advertencias de varios organismos sobre el alto nivel de endeudamiento de la economía española, sobre lo que ha subrayado que desde hace un par de años se está produciendo una caída "gradual, regular y constante" en los ratios de deuda sobre PIB, que es "lo normal" en un una economía que reduce su déficit y crece a "buen ritmo".

En esta línea, ha apuntado que las previsiones del Gobierno apuntan a que la economía va a seguir creciendo en el futuro y la relación de deuda y PIB seguirá cayendo de forma "gradual" en los próximos años.

"Eso es lo más importante para la estabilidad financiera, la percepción de España en los mercados", ha apostillado Escolano, quien ha insistido en que esa caída "asienta la confianza internacional", como refleja el "mensaje claro de confianza" lanzado por las agencias de calificación en los últimos días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31