Miércoles 17/07/2019.

| Dinero

Mesa redonda con cinco medios

Dinero

Merkel apremia a una reforma laboral en España para solucionar el paro juvenil

  • La Canciller alemana, Angela Merkel, ha concedido una entrevista conjunta a los directores de cinco grandes medios de comunicación europeos: El País, Le Monde, The Guardian, La Stampa, Süddeustche Zeitung y Gazeta Wyborcza.
  • Este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevista con la Canciller alemana en un encuentro previo a la próxima Cumbre europea del 30 de enero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Merkel dice que el alto paro juvenil en España es culpa de la legislación EFE

La Canciller alemana, Angela Merkel, ha concedido una entrevista conjunta a los directores de cinco grandes medios de comunicación europeos: El País, Le Monde, The Guardian, La Stampa, Süddeustche Zeitung y Gazeta Wyborcza. Al encuentro han acudido el director de El País, Javier Moreno; y los periodistas  Stephan Korneliu (Süddeutsche Zeitun) y  Barotsz Wielinski (Gazeta Wyborcza).

El próximo lunes se celebra, de nuevo, una Cumbre decisiva para Europa. Esta semana la agenda de la Canciller alemana ha estado plagada de encuentros destinados a preparar la cita dónde se pretende afianzar la Europa de la unión fiscal.  Mañana jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy viaja a Berlín para reunirse con la Canciller.

En éste contexto ha recibido a los periodistas de cinco de los principales diarios europeos. En una mesa redonda, los periodistas han planteado sus preguntas sobre como contempla el futuro de Europa la Canciller alemana.

ESPAÑA: REFORMA LABORAL Y PRIVATIZACIONES

En declaraciones al diario El País, Merkel ha asegurado que entre otros factores, la legislación es responsable del desempleo juvenil. En una clara alusión a la Reforma Laboral, Merkel contesta a Javier Moreno: la legislación laboral "tiene que flexibilizarse precisamente ahí donde se alzan barreras demasiado elevadas para los jóvenes".

A juicio de la canciller, los cambios en la legislación laboral y las privatizaciones, entre otras reformas estructurales, son maneras de "soltar frenos al crecimiento" que "apenas" necesitan de recursos económicos.

Merkel asegura que esto no es un "reproche" a España y dice tener un "gran respeto por los esfuerzos" que está realizando el Gobierno para "introducir reformas", pero insiste en la necesidad de cambios y apunta que, en Europa, los países deben aprender "los unos de los otros".

"Otros países, como por ejemplo Alemania o los países europeos orientales, ya acometieron en su día arduas reformas en el mercado laboral", remacha.

NO MÁS FONDOS

Para la canciller, "no tiene sentido" que se prometa "más y más dinero" sin que se combatan "las causas de la crisis". "Hemos de abordar y resolver los problemas sin paños calientes", agrega.

Merkel reconoce en la entrevista que en la Unión Europea ya hay una "posición común" en cuestiones de disciplina presupuestaria y reducción de la deuda, pero recalca que "eso no basta" y defiende que también se necesita "más crecimiento y empleo".

Dicho esto, puntualiza que al hablar del impulso al crecimiento no se puede pensar exclusivamente en "costosos programas de reactivación coyuntural", que "tuvieron sentido en la primera crisis".

Ahora, argumenta, habrá que hacer "un peinado exhaustivo de los fondos europeos", donde hay "recursos por consignar" que, a su juicio, deben destinarse "sistemáticamente" a medidas que promuevan el crecimiento y el empleo, entre las que cita ayudas para pymes y emprendedores, programas de empleo para jóvenes y fondos de investigación e innovación. "Alemania está dispuesta a utilizar los fondos estructurales para estos objetivos útiles", asegura.

FONDOS DE RESCATE

Merkel afirma que Alemania quiere ayudar a los socios europeos que pasen por dificultades, y recuerda que su país está detrás de "la idea" del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero apunta que se hará "en la expectativa de que también ellos mismos realicen los esfuerzos necesarios para mejorar su situación".

Al mismo tiempo, recalca que hay que "ayudar" sobre la base de los tratados de la Unión Monetaria, que "establecen taxativamente que ningún país puede responder de las deudas de los demás".

NO A LOS EUROBONOS.

Por otra parte, Merkel vuelve a expresar su rechazo a los eurobonos como solución a la crisis de deuda y defiende que antes de hablar sobre una mayor responsabilidad comunitaria, hay que conseguir "un grado de integración mucho más profundo en Europa".

Esto significa, afirma, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tenga la obligación de controlar los presupuestos nacionales, "entre otras muchas cosas".

UNIÓN POLÍTICA

En el encuentro, Merkel, ha reiterado su visión política de una Europa unida. La Canciller alemana ha dicho que los países europeos deben acercarse "paso a paso" en todos los campos políticos. 

LA CRISIS GRIEGA

Según el diario The Guardian, con sus palabras, Merkel ha sembrado las dudas sobre la crisis de la deuda griega, admitiendo que tras dos años de crisis los esfuerzos europeos de recortes y austeridad no funcionaban.







Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31