Miércoles 17/10/2018.

| Dinero

Dinero

Enrico Letta: "Un referéndum mal aplicado puede provocar daños enormes"

Apuesta por un discurso europeísta abierto que vaya en contra del miedo a la pérdida de identidad

El exprimer ministro de Italia Enrico Letta ha afirmado este jueves que el referéndum es un instrumento atractivo y que está de moda, si bien ha advertido de que "un referéndum mal aplicado puede provocar daños enormes", como lo demuestra, a su juicio, el Brexit,

"No estoy en contra del referéndum en general, pero sí lo estoy cuando se utiliza como un instrumento de lucha política, como en el caso del Brexit, porque no resuelve el problema sino que crea uno doble", ha dicho Letta en una conferencia en el marco de la asamblea general de Aecoc, celebrada en Barcelona.

Ha defendido que un referéndum debe formularse con una pregunta completa y sabiendo a dónde se quiere ir, algo que no se dio, según ha dicho, en el referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la UE.

En este sentido, ha afirmado que previo al referéndum debe producirse un debate en profundidad, para que esta consulta se produzca como punto de culminación de un proceso político: "No se puede sustituir la política con los referéndum".

"Noruega votó dos veces y dijo no a su entrada a la UE, pero previamente hubo unas negociaciones. Tenían delante todos los elementos para votar. El referéndum no fue el principio del camino", ha ejemplificado Letta.

Ha aseverado que el camino más breve no siempre es la solución, y se ha mostrado seguro de que dentro de 20 años los jóvenes ingleses criticarán la decisión tomada por sus padres y abuelos sobre la salida de Gran Bretaña de la UE.

Letta ha apostado por un discurso europeísta abierto que vaya en contra del miedo a la pérdida de identidad: "Europa es moderna y pluricéntrica: "El futuro de nuestros países dentro de una Europa dividida donde gana la disgregación será con un papel marginal en un mundo donde China y Estados Unidos decidirán lo importante. ¿Queremos un mundo donde decidan por nosotros o donde estemos en la mesa donde se toman las decisiones?".

EL PAPEL DE ESPAÑA E ITALIA

En este contexto, ha reivindicado el papel que pueden jugar España e Italia, y confía en que ambos países no pierdan esta oportunidad por problemas identitarios y de inestabilidad política, respectivamente.

"Sin España e Italia como protagonistas, Francia y Alemania no pueden solas. España e Italia tienen una responsabilidad que va más allá de su situación nacional", ha dicho Letta en alusión al papel que deben jugar estos dos países en el fortalecimiento de Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31