Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

El Ejecutivo recalca a Cataluña que debe cumplir el objetivo de déficit para 2011

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha recalcado este miércoles que Cataluña debe cumplir el objetivo de déficit para este año, que está fijado en un 1,3%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salgado ha hecho este recordatorio en declaraciones en el Congreso tras mantener una reunión con el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, y el representante de la Generalitat en las comisiones bilaterales con el Ejecutivo y portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.

Salgado ha comentado que no hay que resolver "ninguna discrepancia" con el Ejecutivo catalán sobre la contención del gasto porque "los números y los objetivos están ahí". Eso sí, ha subrayado que la posición del Gobierno "no puede ser otra que insistir en que todas las comunidades cumplan el objetivo de déficit".

Previamente, Mas-Collel había evitado concretar con qué déficit prevé cerrar este año la Generalitat y se había centrado en destacar que las "diferencias" que haya podido haber con el Ejecutivo central corresponden a una "situación del pasado", pero que no las hay "sobre el futuro". De hecho, ha enfatizado que existe un "buen punto de sintonía" con el Gobierno en torno a las perspectivas de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2014.

LOS PRESUPUESTOS, LA PRÓXIMA SEMANA

El conseller catalán se ha remitido a la aprobación de los nuevos Presupuestos de su comunidad para este año, que tendrá lugar la próxima semana en el Parlamento catalán, las dos veces que se le ha interrogado sobre si su comunidad cumplirá o no el objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo central.

"En el Presupuesto que se aprueba la semana que viene hacemos un esfuerzo tremendo de contención del gasto", ha explicado Mas-Colell, subrayando que han sido "prudentes en la estimación de ingresos" pero incidiendo en que están "abiertos a cualquier otro marco". "Al final el déficit el una definición matemática que hace referencia a la diferencia entre gastos e ingresos, el esfuerzo de verdad se hace en la contención del gasto", ha puntualizado.

En este punto, Duran ha hecho hincapié en que el Presupuesto catalán "reduce el déficit en el porcentaje que en su día se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Por tanto, cumple el objetivo de reducción de déficit", aunque será a final de año cuando se conozca hasta "donde llegará" esa reducción.

Pero en la entrevista, que Duran ha calificado de "positiva", se ha analizado también la situación financiera del conjunto del Estado, desde el convencimiento, según ha afirmado el también secretario general de CiU, de que "es conveniente mantener el diálogo" sobre estos temas entre los dos gobiernos.

EN ESTE MOMENTO "ES IMPORTANTE HACER PIÑA"

"En un contexto europeo complicado es importante hacer piña y discutir una variedad de temas desde esta perspectiva", ha añadido Mas Colell, quien, al ser preguntado sobre si durante la entrevista se había hablado del pago a Cataluña del Fondo de Competitividad, ha contestado: "Todo se ha mencionado y nada se ha mencionado".

Salgado, por su parte, ha agregado que en la reunión se habían analizado "todos los temas relacionados con las finanzas de la Generalitat y del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera", previsto inicialmente para el día 27 de julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31