Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

Economía/Energía- Montes (Unesa) advierte de que el Gobierno deberá subir más los peajes de luz para corregir el déficit

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, se muestra "convencido" de que el Gobierno deberá subir más los peajes de la electricidad para corregir el problema del déficit de tarifa, que en términos acumulados alcanza un valor de 22.800 millones, equivalente a cerca del 2% del PIB.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Economía/Energía- Montes (Unesa) advierte de que el Gobierno deberá subir más los peajes de luz para corregir el déficit Economía/Energía- Montes (Unesa) advierte de que el Gobierno deberá subir más los peajes de luz para corregir el déficit

"No me atrevería a decir cuánto, pero estoy convencido de que habrá que subir. Es una opinión personal, pero creo que en las siguientes revisiones habrá que empezar a elevar un poco los peajes", asegura Montes en declaraciones a Europa Press.

Los peajes recogen los costes regulados del sistema y tienen un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad, mientras que el otro 50% corresponde al coste de la energía. En julio, Industria ha congelado los peajes, pero el encarecimiento del 3% en la energía ha provocado la subida final del 1,5% en la TUR.

La subida de julio ha sido "absolutamente necesaria" y es "imprescindible repercutir los costes reales en el recibo", afirma Montes, quien recuerda las fuertes subidas del petróleo y de las materias primas en los últimos meses y considera que, en comparación con estos productos, el incremento del coste de la electricidad del 2,7% ha sido "moderado".

"La única forma de no subir la luz habría sido la de bajar los peajes, pero esto habría generado más déficit de tarifa, que ronda ya los 20.000 millones de euros. Habría sido una irresponsabilidad. Pienso que incluso podrían haber aprovechado la oportunidad para subir un poco los peajes", señala.

El presidente de Unesa considera además que, en política tarifaria, "el Gobierno está cumpliendo con su cometido" y que los agentes del sector tienen la "obligación de hacer pedagogía" sobre el problema del déficit de tarifa y la necesidad de que el recibo de la luz recoja todos los costes.

Por otro lado, considera "imprescindible" que se mantenga el proceso de titulización del déficit en los mercados de deuda y advierte de que el coste de estas colocaciones "depende de la prima de riesgo". La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido de los problemas de encarecimiento de financiación que estas colocaciones suponen para los consumidores.

"Por eso hay que disminuir el déficit de tarifa, para que las titulizaciones tengan credibilidad" y los inversores compren a deuda la un coste menor, señala Montes, antes de expresar su confianza en que este proceso siga desarrollándose a pesar de "las complicaciones" que hayan podido surgir en los mercados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31