Lunes 10/12/2018.

| Dinero

Dinero

Economía- Podemos recuerda la promesa de Sánchez de sacar la lista de la amnistía fiscal y PSOE se escuda en la Abogacía

Unidos Podemos ha criticado este martes en el Congreso la renuncia de Pedro Sánchez a revelar la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, mientras que el PSOE ha recordado que la propia Abogacía del Estado rechazó su publicación.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de una proposición no de ley para exigir la publicación de estos nombres, Unidos Podemos únicamente ha encontrado el respaldo de Esquerra Republicana, PNV, Compromís y EH-Bildu.

Todos ellos han exigido al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no estaba presente en el Pleno de la Cámara Baja, que hagan valer su promesa de hacer pública la lista de personas que aprovecharon dicha regularización.

AUNQUE ESTÉ EL REY EMÉRITO

"Merecemos saber quiénes son los cómplices de que tuviéramos que pagar por la crisis, quiénes son los que se llevaron el dinero de todos a paraísos fiscales y luego lo volvieron a traer pagando mucho menos. Y si es el Rey emérito, pues es el Rey emérito. Y lo queremos ver en una lista, que para eso se comprometió el señor Sánchez", ha esgrimido la diputada de Podemos Noelia Vera.

Durante su intervención, la diputada de la coalición de izquierdas ha calificado la amnistía como "un abuso económico en toda regla", dado que 31.500 personas regularizaron 1.200 millones, y que muchas de estas personas se encuentran inmersas en investigaciones por corrupción.

Frente a Vera, el diputado socialista Antonio Hurtado ha asegurado que el Gobierno publicaría la lista de defraudadores en caso de ser posible hacerlo, y para demostrar la "voluntad política" del Ejecutivo ha recordado que "de las primeras cosas que hizo" fue pedir un informe a la Abogacía del Estado.

"¿Acaso alguien duda de la labor de denuncia de esta vergonzosa amnistía aprobada por Montoro? Ha sido el PSOE el que la ha denunciado", ha esgrimido Hurtado, recordando que en su informe, la Abogacía establecía que no podía modificarse la Ley General Tributaria para poder actuar en las regularizaciones.

CS DICE QUE LA ABOGACÍA RESPALDÓ LA AMNISTÍA

El portavoz fiscal de Cs, Francisco de la Torre, ha puesto en duda dicho criterio, señalando que también la Abogacía del Estado dio 'luz verde' a la amnistía, posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional, y poniendo en duda la eficacia de prohibir por ley amnistías posteriores, como propuso Sánchez, cuando una ley posterior puede modificar este extremo.

Asimismo, ha recordado a Vera que fue su formación la que aupó al Gobierno al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero que para ello no puso condición alguna sobre la amnistía fiscal, sino que no exigió "absolutamente nada a cambio. "Luego se extrañan de la opacidad de la amnistía fiscal", ha dicho.

"AL PP NO LE HACE NINGÚN INFORME, PUBLICARLO ES INCONSTITUCIONAL"

Por su parte, la 'popular' María Eugenia Romero ha justificado la amnistía fiscal por la necesidad de aumentar la recaudación en un momento de especial dificultad, y que ello permitió ampliar las bases tributarias para posteriores declaraciones.

Respecto a la publicación de los nombres de la amnistía, Romero ha dicho que al PP "no le hace falta ningún informe de la Abogacía del Estado para saber que no se puede hacer, que es inconstitucional". "Lo sabíamos nosotros antes y ustedes", ha dicho, dirigiéndose tanto a PSOE, como a Unidos Podemos, que ha encuadrado como "teloneros" del Ejecutivo de Sánchez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31