Martes 14/11/2017.

| Dinero

Dinero

Economía prevé que el IPC cierre el año en torno al 1% y una tasa media inferior al 2%

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha pronosticado este martes tasas "moderadas" de los precios, de forma que el Índice de Precios de Consumo (IPC) convergerá a final de año con la inflación subyacente en torno al 1%, mientras que la inflación media del conjunto del año se situará "por debajo del 2%".

En una rueda de prensa para presentar los datos de IPC de octubre, que subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, Garrido ha explicado que la reducción se debe a la desaceleración de todos los grupos, salvo alimentación, en donde destaca el repunte de los precios de alimentación no elaborada, especialmente las frutas frescas.

Asimismo, Garrido ha señalado que los precios de los productos energéticos se desaceleraron por la "moderación" del ritmo de crecimiento del precio de la electricidad y, sobre todo, de los carburantes y combustibles, en tanto que también baja la inflación en servicios y bienes industriales no energéticos.

El comportamiento de estos dos últimos componentes explica que la inflación subyacente --que no tiene en cuenta las partidas más volátiles, como energía y alimentación no elaborada-- se reduzca tres décimas en diciembre, ha indicado Garrido.

De igual forma, ha subrayado que la variación interanual del IPC armonizado se redujo una décima mensual, hasta el 1,7%, frente a la variación del 1,4% para el conjunto de la zona euro, por lo que se mantiene el diferencial entres décimas.

EL ALZA DEL PETRÓLEO

Así, ha indicado que se prevé finalizar el año con tasas "moderadas" de inflación, tanto de la general como de la subyacente, "en el entorno del 1%", y que la inflación media se sitúe "por debajo del 2% a final de año".

Preguntada sobre si la sequía y la evolución alcista del precio de la electricidad o del petróleo puede variar la evolución de los precios en los próximos meses, Garrido ha indicado que se producirá un incremento en el precio del petróleo que "va a tener un efecto en el IPC", si bien el repunte actual es inferior al del mes anterior, lo que se refleja en la bajada de los precios en octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30