Martes 21/11/2017.

| Dinero

Dinero

EXCELTUR CALIFICA DE “EXCELENTE” EL VERANO 2017, CON UN AUMENTO DEL 4,2% EN EL PIB TURÍSTICO

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Execelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, calificó de “excelente” los datos del sector turístico durante los meses de julio, agosto y septiembre, que cerró con un aumento del PIB del 4,2%.
Así lo indicó este martes durante la valoración empresarial del tercer trimestre, correspondiente a los meses de verano, y las expectativas para el cierre de 2017.
Zoreda valoró la temporada veraniega para el conjunto de España “muy marcada por varios incidentes superpuestos, que han afectado en especial en Cataluña”, como los casos de ‘turismofobia’, huelgas en El Prat, o el atentado del 17-A y el desafío soberanista, y que sobre todo en esta comunidad, “puede lastrar sustancialmente su futuro turístico a corto plazo”.
Uno de los datos positivos que destaca Exceltur es el crecimiento de la actividad turística con una mejora en resultados para el 64% de las empresas, “más por unos mejores precios que por mayor afluencia o pernoctaciones” donde ha subido un 6,8% el gasto medio por turista extranjero y mejora el turismo de negocios.
Además, se generó un 4,6% de empleo, por lo que de nuevo, el turismo “es el principal sector generador de empleo” con 76.091 personas más a cierre de septiembre de 2017.
Zoreda apuntó que los principales competidores del Mediterráneo se están recuperando, con aumentos del 45% en Turquía y Egipto del 44%, con un incremento de la demanda extranjera y las llegadas de ciudadanos de Rusia, países del Este, nórdicos y de larga distancia.
En este sentido, comentó que “se acusa” el ‘Brexit’ e Reino Unido y caen la llegada de franceses e italianos, que son “muy propensos” a viajar al norte de África, mientras que el mercado interno “se ralentiza” para los destinos españoles y se “acelera” para las salidas al exterior.
También, indicó que destacan como subsectores los hoteles urbanos, los de costa y el sector del ocio. Por comunidades autónomas, “destacan la rentabilidad de Baleares y el crecimiento de Madrid, Galicia, Cantabria, y Cataluña hasta el 1 de octubre”, remarcó.
PERPECTIVAS 2017
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur transmitió un “posible enfriamiento y más cautela empresarial” de cara al cuarto trimestre de 2017, ya que los empresarios que esperan incrementar sus ventas en dicho periodo descienden un 52% frente al 59,3% del tercer trimestre, y los que esperan crecer en resultados caen del 63,9% al 45,4%.
Para Zoreda los principales factores que sustentan estas cautelas son: la ralentización del consumo turístico de los británicos, recuperación de los destinos turísticos del Mediterráneo y la caída de la actividad y el empleo en Cataluña, “como consecuencia de la gran inestabilidad en Cataluña”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30