Lunes 23/07/2018.

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FACEBOOK ESTUDIARÁ LAS QUEJAS DE LAS ORGANIZACIONES EUROPEAS DE CONSUMIDORES POR LA FILTRACIÓN DE DATOS

Facebook se comprometió hoy con las organizaciones europeas de consumidores integradas en el grupo Euroconsumers a darles una respuesta antes de 15 días a sus demandas tras la filtración de datos en el caso de Cambridge Analytica.

Responsables de Facebook se reunieron este miércoles en Bruselas con portavoces de Euroconsumers, que pidieron a la multinacional de Mark Zuckenberg una compensación no solo para todos los consumidores afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino también para todos aquellos que podrían ser víctimas del uso indebido de sus datos por parte de otras aplicaciones que operan en la plataforma, según informó en un comunicado tras el encuentro la española OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Según Euroconsumers, la reunión ha dado lugar a un intercambio de opiniones “abierto, fructífero e intenso” por ambas partes, que han discutido cómo pueden colaborar para que los consumidores vuelvan a tomar el control de sus propios datos, de modo que estos sean los únicos administradores de los mismos y de esta forma ser capaces de decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo quieren recuperarlos.
Por otra parte, la confederación española de consumidores CECU ha pedido por carta a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) que investigue hasta qué punto han podido verse afectados los usuarios en España, y para que se requieran a Facebook las explicaciones pertinentes, tanto públicas como privadas a todos los usuarios cuyos datos hayan podido ser compartidos.

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