Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

El banco de España quiere que el que más estudie y se forme, cobre más

  • Cree que la escasa diferencia salarial entre cualificado y no cualificado no fomenta la educación.
  • Los incentivos salariales para fomentar que la gente se forma son imprescindibles, según la entidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Banco de España prevé un ajuste "más intenso" en las CC.AA

El aumento relativo de los salarios en los trabajos de baja cualificación respecto a los de cualificación media es uno de los factores que explican el estancamiento reciente en el nivel educativo. Esto es lo que el Banco de España sostiene en su boletín económico de julio y agosto, presentado este viernes,
El aumento relativo de los salarios en los trabajos de baja cualificación respecto a los de cualificación media es uno de los factores que explican el estancamiento reciente en el nivel educativo, mantiene el Banco de España.
Este estancamiento lo refleja el informe PISA de la OCDE, que sitúa la calidad del sistema educativo español hasta el nivel de Secundaria por debajo de la media de los países que forman parte de la citada organización.
En este sentido, la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que parte de este deterioro educativo, entre los hombres, puede estar relacionado con la existencia de insuficientes incentivos salariales en educación.
También señala como posibles razones de esta compresión salarial, que podrían estar causando el estancamiento educativo, la estructura de la negociación colectiva y la existencia del salario mínimo.
El descenso del nivel educativo podría tener consecuencias a medio y largo plazo sobre el empleo y la productividad de la economía, concluye el organismo regulador.

La subida salarial tampoco está acorde con el mercado hoy

"La subida salarial no parece acorde con la situación del mercado laboral", enfatiza la entidad emisora en alusión a la escalada de la tasa de desempleo por encima del 20% de la población activa.

El Banco de España achaca al "estrecho vínculo" que aún existe entre la negociación colectiva y la inflación el nuevo repunte de los costes laborales. Para el segundo trimestre, la entidad estima una subida salarial pactada del 2%, lo que ve "compatible" con la tendencia a la baja tras el primer trimestre de este año.

Aún así, espera que la reforma de los convenios aprobada por el Gobierno el pasado 10 de julio rebaje este incremento de la remuneración de los trabajadores, al compás de la desaceleración de la inflación". Cabe esperar que la desaceleración (de los costes laborales) continúe en lo que resta de año a medida que vaya avanzando la negociación colectiva", aventura la institución en el Boletín Económico.

En este sentido, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aclara que "casi todos" los convenios registrados entre enero y junio corresponden a revisiones de acuerdos plurianuales firmados en ejercicios anteriores, según el IPC de diciembre de 2010. Para los convenios de nueva firma en este año, cree que se muestra un aumento de la tarifa "más modesto", del 1,4 %.

Pide cambios significativos en los convenios

Para el Banco de España, la reforma de la negociación colectiva, de la que valora su potenciación del convenio de empresa y del descuelgue salarial, abre la puerta a "cambios significativos". Ahora bien, recuerda que la materialización de los cambios dependerá de los sindicatos y los empresarios. Con el fin de "mitigar" la incertidumbre sobre su aplicación por parte de los agentes sociales, recomienda "profundizar" en los aspectos más positivos durante su tramitación en el Congreso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31