Jueves 19/04/2018.

| Dinero

Dinero

ESCOLANO RETOMA LA REFORMA DE LOS ÓRGANOS SUPERVISORES Y SE DIVIDIRÁ LA CNMC

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, afirmó este miércoles que ha retomado la reforma de los órganos reguladores y supervisores en España, un proyecto de ley que, dijo, está “muy avanzado” y que, por ejemplo, dividirá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo indicó en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que es su primera comparecencia parlamentaria desde que asumiera el cargo de ministro tras la salida de Luis de Guindos.
Escolano defendió la necesidad de dar un “impulso” a las reformas, para agregar que en ese contexto se ha decidido “relanzar” el proyecto de ley sobre racionalización y ordenación de los organismos supervisores de los mercados y para la mejora de su gobernanza.
La norma, subrayó el titular de Economía, recogerá las “mejores prácticas” en esta materia en el ámbito nacional e internacional sobre el modelo de gobierno de dichas instituciones y que reorganizará la arquitectura institucional de la defensa de la competencia y de la supervisión en el ámbito económico y financiero.
De esta manera, se dividirá la actual CNMC, creándose una nueva autoridad independiente de competencia y otra de supervisión y regulación de los mercados. Además, se pondrán en marcha sendas autoridades independientes de seguros y planes de pensiones, así como se protección al ahorrador.
Por otra parte, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se integrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también tendrá naturaleza de autoridad independiente.
El ministro reconoció que éste es un “tema complejo”, pero que el proyecto de ley “está muy avanzado” y tiene la “máxima voluntad” para que “sea aprobado antes del final de la Legislatura”. El objetivo, añadió, es someterlo a audiencia pública “a lo largo de las próximas cuatros semanas” o incluso antes de que finalice este mes de abril.
Respecto a los nombramientos de los responsables de estos organismos, comento, la finalidad es “la excelencia en la gestión y el rigor en la toma de decisiones”. “Una parte importante de la fortaleza de una economía avanzada procede de la calidad de sus instituciones públicas, en particular de los supervisores y reguladores”, expuso, para agregar las “economías sólidas y respetadas” son aquellas que cuentas con instituciones “sólidas y respetadas”.
De esta manera, apuntó que “los organismo independientes son imprescindibles para que funcionen de forma eficiente y competitiva, para atraer la inversión exterior y para beneficiar a la economía y a la creación de empleo”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30