Martes 23/10/2018.

| Dinero

Dinero

ERC pide digitalizar la documentación presupuestaria en el Congreso y evitar así imprimir millones de páginas

Esquerra Republicana ha propuesto en el Congreso la digitalización de toda la documentación relacionada con el trámite del proyecto de Presupuestos Generales del Estado con el fin de ahorrar la impresión de millones de documentos que conlleva este procedimiento ante la falta de mejores medios.

Para ello, los republicanos catalanes han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Hacienda y Función Pública en la que reclaman la colaboración entre Gobierno y Cortes Generales para poner en marcha un nuevo sistema informático para esta gestión.

Al margen de ello, el portavoz económico de ERC en el Congreso y autor de la iniciativa, Joan Capdevila, ha trasladado directamente por carta estas reflexiones y sugerencias a la propia presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Un nuevo sistema, reclama Esquerra en su iniciativa, permitiría la compatibilidad de los sistemas de información de Hacienda para elaborar las cuentas, la información de partidas, artículos y su ejecución de años anteriores, la presentación de enmiendas, su calificación, la ordenación de votaciones y la tramitación presupuestaria en el Senado.

En este sentido, tal y como critica Capdevila, la Cámara Alta dispone de un sistema de gestión de documentos propio, incompatible con el del Congreso y, éste sí, especifica, "mucho más moderno y optimizado también digitalmente".

"ADEMÁS DE POCO OPERATIVO, ES POCO ECOLÓGICO"

En su iniciativa, Esquerra recuerda que para estos Presupuestos el Congreso ha gestionado 6.945 enmiendas que han tenido que registrarse físicamente en papel, y a las cuales los grupos han tenido acceso únicamente en formato PDF, lo que obliga a imprimirlas de nuevo para clasificarlas por grupos y secciones con el fin de facilitar su análisis.

A esto deben añadirse diversas copias de ellas y la incorporación de nueva documentación con nuevas enmiendas transaccionales, borradores y las guías para votaciones tanto en comisión como en pleno, lo que lleva a especular al propio Capdevila que estos días, y sólo para el debate de Presupuestos, "es fácil deducir que ha habido que imprimir millones, en plural, de páginas".

"Además de poco operativo, no es nada ecológico", asevera el diputado, que apunta además a "la paradoja" de que, mientras se presupuestan "inversiones millonarias del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital, el proceso de digitalización del Congreso sólo ha permitido hasta ahora pasar de la Olivetti al Word".

CONTROL UNA VEZ SE APRUEBEN LAS CUENTAS

Por otro lado, la formación republicana reclama que, una vez se aprueben los Presupuestos, el sistema permita el seguimiento de cualquier enmienda para comprobar su ejecución, así como cualquier modificación en partidas una vez aprobadas las cuentas.

Asimismo, proponen que este sistema permita generar una aplicación informática con la que poder realizar este seguimiento en dispositivos móviles y que, además cualquier ciudadano pueda consultar el estado de toda partida presupuestaria o enmienda incorporada a las cuentas.

Por último, la iniciativa se completa con un último punto en el que Esquerra pide asegurar que en la próxima elaboración de Presupuestos se lleve a cabo una primera prueba o ensayo efectivo de este sistema informático.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31