Jueves 22/08/2019.

| Dinero

Dinero

ENERGÍA ESTUDIA LA RESPUESTA DE LA CNMV A SU REQUERIMIENTO POR LA OPA DE ATLANTIA SOBRE ABERTIS

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital va a "estudiar" la respuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su requerimiento por la opa de la concesionaria Atlantia sobre Abertis.

Fuentes de Energía indicaron que la respuesta no ha entrado por el registro todavía, pero se ha recibido en el Ministerio por vía no oficial (correo electrónico). Se trata de dos documentos. Uno de ellos es un informe jurídico y entre los dos suman más de 40 folios. "El Ministerio está procediendo a estudiar la información remitida por la CNMV antes de valorarla" y "dar una respuesta", señaló Energía.
El Consejo de la CNMV ha decidido, en contestación a los requerimientos de los ministerios de Fomento y de Energía en relación a la opa de Atlantia sobre Abertis “mantener la autorización” otorgada a la concesionaria italiana, “por considerar que dicha oferta reúne todos los requisitos” exigidos en la legislación.
La CNMV señaló que su decisión “se basa en la consideración de que las autorizaciones a las que se refieren los requerimientos” de ambos ministerios, relacionados con la necesidad de que el Gobierno autorice la opa en lo que se refiere a las autopistas que gestiona Abertis y a su participación en Hispasat, no están comprendidas en el apartado 2 del artículo 26 del real decreto sobre ofertas públicas de adquisición aprobado en 2007 y vigente en la actualidad.
En todo caso, el supervisor de los mercados quiso “manifestar su respeto al ámbito competencial propio de los ministerios requirentes y confía en que el proceso de opa podrá seguir adelante con normalidad”.
Si la respuesta de la CNMV no satisface al Ejecutivo, es todavía posible que sea denunciada ante lo contencioso-administrativo por los ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital, aunque Atlantia haya accedido finalmente a pedir los permisos.
DOS OFERTAS
La CNMV incorporó al expediente de Atlantia la información de que ésta ha solicitado dichas autorizaciones. Sin embargo, dicha oferta está paralizada a la espera de que la CNMV resuelva la autorización de opa lanzada por Hochtief, la filial alemana de ACS, que a diferencia de Atlantia ha pedido desde el principio las autorizaciones al Gobierno y que ya ha logrado la relativa a las autopistas. Por su parte, en lo referente a Hispasat, Hochtief (ACS) todavía no tiene el visto bueno del Ministerio de Energía, ya que dicho permiso es más complejo que el de las autopistas.
Hochtief solicitó dicha autorización pese a que su intención si finalmente prospera su oferta sobre Abertis es vender la participación en el satélite español, algo que también aceptaría hacer su rival, la italiana Atlantia, en el caso de que el Gobierno le obligue.
Paralelamente, Energía sigue también a la espera de que el Consejo de Administración de Red Eléctrica, que tiene intención de adquirir a Abertis la participación en Hispasat, elabore un documento interno que garantice que no se produzca un contagio del satélite en la actividad regulada del operador eléctrico.
“Se trata de elaborar una muralla china financiera”, explicó el propio ministro Nadal en un acto informativo reciente, donde añadió que se debe evitar “cualquier incidencia que Hispasat pueda contagiar a un grupo muy estable” y cuya actividad afecta al recibo de la luz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31