Miércoles 25/04/2018.

| Dinero

Dinero

EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS CONSTATA UN AUMENTO DE LA BRECHA DE PRODUCTIVIDAD EN LAS MICROEMPRESAS ESPAÑOLAS CON RESPECTO A LA UE

El Círculo de Empresarios constata que en 2017 se ha ampliado la brecha negativa de productividad de las empresas micro españolas respecto a las de los principales países europeos hasta un 50%.

Así se desprende del informe anual sobre la mediana empresa correspondiente al ejercicio 2017 elaborado por el Círculo de Empresarios y presentado hoy en Madrid.
El documento explica que, a diferencia de las empresas micro, las pequeñas españolas sitúan su nivel de productividad en línea con la media de los principales países europeos, y las medianas y grandes logran ser más productivas que sus homólogas en el entorno comunitario.
Además, en España las microempresas son las menos productivas, mientras que las medianas acumulan un incremento del 10% y las grandes se sitúan por encima del nivel que tenían antes de la crisis.
El informe destaca que desde 2008 se ha agudizado el minifundismo y se ha polarizado el tejido empresarial, puesto que en España hay una mayor participación de aquellas compañías de menor dimensión, al contrario de lo que ocurre en Alemania y Reino Unido, donde ganan protagonismo las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, destaca el incremento del número de afiliados que se ha dado desde 2013 en las empresas grandes (35% del total), pequeñas (23%) y medianas (18%). Esta evolución muestra que “el trabajo autónomo o en las micro puede ser un cierto refugio a la crisis”.
En el documento también se mide la digitalización de las compañías y concluye que España en el puesto 30 de un ranking de 100 países, siendo Madrid la región que obtiene una posición mejor, y Castilla y León y Extremadura como regiones con unas mayores necesidades de impulsar este proceso.
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, incidió en la importancia de incrementar el tamaño de las empresas en España y reclamó hacer “todo lo posible, desde el punto de vista regulatorio”.
En esta línea, lamentó que “llevamos un cierto tiempo echando de menos una actitud reformista por parte del Gobierno” y aunque “entendemos que no es fácil”, dado el actual arco parlamentario, se pueden hacer “muchas pequeñas reformas” en el ámbito laboral, fiscal y administrativo para no “complicar la vida” a las empresas pequeñas y que puedan crecer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30