Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

En EE.UU. se paga lo mismo por millones en plusvalías que por 34.500 dólares de sueldo

  • La política fiscal aumenta las diferencias entre ricos y pobres en Estados Unidos
  • Ambos partidos abogan por la reducción de impuestos sobre las plusvalías que benefician a las grandes fortunas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  •  Un inversor trabaja en el parqué de Nueva York

La mayoría de los estadounidenses paga impuestos sobre sus salarios de forma proporcional a su nivel de ingresos, siendo los que más ganan, los que más pagan. Sin embargo, los inversores llevan años disfrutando de unas bajísimas obligaciones fiscales bajo el pretexto de que una alta fiscalidad sobre las inversiones impediría la actividad de los emprendedores y la formación de capital.

Como resultado de esta política, los estadounidenses que ganen más de 34.500 dólares al mes pagan más impuestos que los multimillonarios por millones de dólares de plusvalías. Los estadounidenses más ricos contribuyen entonces menos que la clase media a llenar las arcas del estado, según publica hoy el diario The Washington Post.

Tanto el partido republicano como el demócrata, que se alternan en el poder desde hace más de un siglo, han suscrito esta tendencia que ha hecho aumentar de forma espectacular la diferencia de clases en Estados Unidos

Las tasas de las plusvalías, que incluyen los beneficios del mercado de valores, los bonos y los bienes raíces, deberían ser claves para reducir el déficit, según algunos legisladores. Por el contrario, los defensores de mantener los impuestos sobre las plusvalías bajos afirman que esto ayuda a atraer inversión a Estados Unidos, lo que beneficia a toda la población.

Un recorte de impuestos sobre las plusvalías podría generar más beneficios al Estado durante un año o dos porque los inversores aprovecharían las bajas tasas para invertir. No obstante, a largo plazo, el gobierno recaudaría mucho más dinero en impuestos si la tasa se mantiene alta, tal como asegura la experta en materia fiscal del Servicio de Investigación del Congreso, Jane Gravelle.

En 1986, durante el mandato del republicano Ronald Reagan, se aumentó la tasa de impuestos para las inversiones y se bajó la de los salarios. Por primera vez en 65 años ambas tasas de impuestos suponían el 28%.

Pero ese momento fue breve, y durante las administraciones, primero de Bill Clinton y más tarde de George W. Bush, se volvieron a bajar los impuestos sobre las plusvalías de las inversiones. Con Clinton se bajó hasta un 20% y con Bush a la actual tasa del 15%.

El presidente Barack Obama y algunos líderes demócratas quieren anular el recorte de impuestos al 15% instaurado por Bush y volver al 20%. Sin embargo, paradójicamente hace un año un grupo de 47 demócratas presentaron una carta a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en contra de la subida de impuestos a las plusvalías y dividendos.

Esta política fiscal fomentada por políticos y empresarios responde a intereses económicos de los propios representantes del país, por lo que el agujero entre los ricos y el resto del país se hace cada vez más grande.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31