Viernes 22/09/2017.

| Dinero

Dinero

EL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS CONSIDERA QUE LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS “FRENAN LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO”

El Consejo General de Economistas presentó este viernes su Observatorio Financiero correspondiente al segundo cuatrimestre de 2017, en el que destacó que las tensiones geopolíticas (como la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte o el ‘Brexit’) “frenan las previsiones de crecimiento a largo plazo”.
En el escenario macroeconómico, los coordinadores del mencionado Observatorio señalaron que la economía española “mantiene su crecimiento” y espera que finalice el año con el 3,2%, una décima más que la prevista por el FMI y superior a la prevista por el Gobierno del 3%, debido “fundamentalmente al tirón de la demanda interna”.
Asimismo, la reducción de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para 2018 “genera inquietud”, dado “el peso que todo ello representa en el crecimiento de la zona euro y en la inflación que se viene produciendo en el precio de los activos”.
La copresidenta del Observatorio, Montserrat Casanovas, señaló que en el mercado de divisas “el euro ha seguido apreciándose con respecto al resto de divisas” debido a la “mejora del escenario macroeconómico de la zona euro”. Además, añadió que “en los mercados hay mucha liquidez pero pocas oportunidades de negocio”.
La presentación del informe contó con la participación de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, quien valoró que la evolución de la economía se debe “al esfuerzo de todos los españoles y a la profunda agenda reformista” acometida por el Gobierno en los últimos años.
Como resultado de estas medidas, aseguró Garrido, “estamos desarrollando un patrón de crecimiento más equilibrado, sano y sostenible”. No obstante, la secretaria de Estado advirtió de que “no podemos caer en la autocomplacencia” y que “sólo podremos decir quue hemos salido de la crisis cuando consigamos los 20 millones de empleos en 2020”.
El Observatorio también incidió en los datos de los mercados bursátiles, entre los que destacan las “diferencias entre la coyuntura europea y la norteamericana”, evidenciada en la ganancia del 2,5% del índice ‘Standard & Poors 500’ durante el verano.
Por su parte el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, se mostró crítico con el anteproyecto de Ley del Mercado de Valores, del cual afirmó que en algunos aspectos “se ha limitado a transcribir el articulado de MiFID II (la directiva europea relativa a los mercados de instrumentos financieros) sin tener en cuenta las particularidades del sector financiero español en cuanto al asesoramiento prestado por las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs)”.
El presidente de Economistas Asesores Financieros EAF-CGE, David Gassó, compartió la opinión de Pich y añadió que “es una discriminación sin ningún tipo de fundamento que las EAFIs, por el mero hecho de prestar sólo el servicio de asesoramiento, no puedan contar con agentes”. Esta queja está motivada, según Gassó, porque “la Ley trata a las EAFI como Empresas Servicios de Inversión (ESI) y deben cumplir los mismos requisitos de autorización, de organización y control, así como el pago de tasas de supervisión, que el resto de ESI”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30