Domingo 22/07/2018.

| Dinero

Dinero

Dropbox debuta con éxito en el mercado bursátil de Nueva York

La firma Dropbox tuvo hoy un debut exitoso en el mercado bursátil neoyorquino, con una ganancia superior al 40 % respecto a su precio de salida, en el lanzamiento más importante del sector tecnológico desde hace más de un año.
  • Dropbox debuta con éxito en el mercado bursátil de Nueva York EFE

La firma Dropbox tuvo hoy un debut exitoso en el mercado bursátil neoyorquino, con una ganancia superior al 40 % respecto a su precio de salida, en el lanzamiento más importante del sector tecnológico desde hace más de un año.

La compañía, especializada en el almacenamiento en la nube, fue fundada en 2007 pero, según su máximo directivo y cofundador, Drew Houston, ha elegido hoy para lanzarse al mercado bursátil porque ya estaba preparada y "éste era el momento".

"Estamos ya en las grandes ligas", afirmó Houston en una entrevista al canal financiero CNBC, poco después de que, rodeado de representantes de su firma, asistiera al debut bursátil en la sede del Nasdaq, en la plaza Times Square.

Dropbox había fijado el jueves el precio de salida de sus acciones en 21 dólares, después de haber determinado el día anterior un rango de 18-20 dólares la acción.

Nada más comenzar hoy la cotización de los títulos, hacia las 11.35 hora local (15.35 GMT), el precio de las acciones subió rápidamente hasta los 30 dólares, con una ganancia de casi el 43 %.

Las primeras operaciones colocaron posteriormente el precio por encima de los 31 dólares, pero una hora después el valor de los títulos de Dropbox se estaba consolidando en torno a los 30 dólares.

El lanzamiento bursátil de Dropbox había atraído gran atención en el mercado, ya que es el más importante del sector tecnológico desde el que protagonizó el 2 de marzo de 2017 la firma Snap, caída en desgracia porque desde su debut ha tenido un retroceso bursátil del 27 %.

Dropbox "está creciendo bien, estamos disciplinados en los costes e invirtiendo en infraestructura", afirmó Houston, al comentar unos números financieros que, en principio, no garantizan que a corto plazo pueda entrar en beneficios.

El año pasado, Dropbox, con sede en San Francisco (EEUU), acumuló unas pérdidas netas de 112 millones de dólares, menores a los 210 de resultado negativo en el ejercicio de 2016 y a las pérdidas de 326 millones de 2015.

Respecto a los ingresos, alcanzaron en 2017 los 1.107 millones de dólares, por encima de los 845 millones de 2016 y los 604 del ejercicio anterior.

Su principal tarjeta de presentación son los más de 500 millones de usuarios de su herramienta de almacenamiento en la nube, pero en su mayoría lo hacen gratis.

Pero Houston recordó que esos usuarios han sido la vía para que Dropbox se hiciera con una cartera de clientes de pago que alcanza ya los 11 millones.

El máximo directivo de la firma sabe que la competencia en el sector es dura, por alternativas parecidas que ofrecen firmas como Apple o Google, pero, añadió, "la competencia no es una cosa nueva para nosotros".

Según Houston, la empresa está trabajando intensamente para generar beneficios, pero evitó pronunciarse para cuándo se esperan.

Dropbox salió a bolsa en una jornada intensa de Wall Street, que el jueves tuvo la peor caída desde el 8 de febrero y que hoy operaba con grandes niveles de volatilidad.

La empresa llevó al mercado 36 millones de acciones de la clase A (un voto por cada acción), que al precio inicial iban a representar un valor de 756 millones de dólares. De esos 36 millones, 9 millones fueron ofrecidos por los actuales accionistas.

Tras este lanzamiento, Dropbox mantiene 52,6 millones de acciones fuera del mercado bursátil.

Los accionistas más importantes son Sequoia Capital y Houston, gracias a las acciones que conservan, tanto de la clase A como las de la clase B (diez votos por cada acción).

Con el precio inicial ofrecido, Dropbox estaba calculando una capitalización de 8.200 millones de dólares, por debajo de los 10.000 millones que fueron fijados en 2014 cuando hizo una ronda de financiación privada.

De momento, la salida a bolsa de Dropbox ha generado una primera víctima, la firma rival Box, que hoy estaba cayendo cerca del 6 % en la Bolsa de Nueva York.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31