Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Desmantelados tres talleres de falsificación de tarjetas en Madrid y Logroño

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de falsificadores de tarjetas de crédito que contaba con tres talleres ilegales en Madrid y Logroño, en una operación en la que ha detenido a 18 personas y se ha esclarecido un fraude superior a los 100.000 euros, aunque la estafa podría alcanzar los 300.000.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desmantelados tres talleres de falsificación de tarjetas en Madrid y Logroño Desmantelados tres talleres de falsificación de tarjetas en Madrid y Logroño

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de falsificadores de tarjetas de crédito que contaba con tres talleres ilegales en Madrid y Logroño, en una operación en la que ha detenido a 18 personas y se ha esclarecido un fraude superior a los 100.000 euros, aunque la estafa podría alcanzar los 300.000.

Según ha explicado a EFE el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Emilio Vicente, los detenidos compraban en páginas de Internet de acceso restringido las numeraciones de tarjetas bancarias copiadas ilegalmente a sus legítimos propietarios, en su mayoría ciudadanos estadounidenses.

Se sospecha que algunas de estas numeraciones de tarjetas proceden de un robo de datos bancarios fruto de un ataque informático perpetrado en Estados Unidos.

Después de conseguir las numeraciones, los detenidos en España volcaban los datos en otras tarjetas auténticas o falsificadas y compraban artículos de gran valor que posteriormente vendían a terceras personas a un precio inferior al del mercado.

En la operación han sido arrestados el cabecilla de la red, los técnicos falsificadores, los "pasadores" de las tarjetas, los dedicados a blanquear el dinero y los dueños de los comercios que hacían la "vista gorda" y aceptaban la operación a sabiendas de que las tarjetas estaban falsificadas.

"En esta operación había un gran número de comercios conniventes que incluso aceptaban tarjetas en blanco a cambio de una comisión del 50 por ciento", ha explicado Vicente, que ha asegurado que en una situación de crisis económica y bajas ventas, estos "negocios" pueden ser una peligrosa tentación para algunos comerciantes sin escrúpulos.

De hecho, la Policía ha sido arrestado un comerciante que había obtenido suculentas ganancias con este fraude.

"De todos modos, lo complicado es demostrar que ha habido connivencia entre el falsificador y el comercio", ha alertado el inspector jefe, que ha asegurado que también se han investigado comercios que desconocían por completo el fraude porque los "pasadores" utilizaban también documentación falsa.

Por el momento, la Policía ha conseguido esclarecer un fraude de unos 100.000 euros aunque se estima que el importe total de lo defraudado podría superar los 300.000.

La investigación se inició en noviembre del año pasado tras la alerta de un establecimiento de Madrid que denunció que varias personas habían realizado una serie de compras y recargas telefónicas pagando con tarjetas bancarias de dudosa autenticidad.

Los agentes localizaron el núcleo de la organización, asentado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, aunque con ramificaciones en otros municipios como Móstoles, Parla y San Martín de la Vega y en la ciudad de Logroño.

La red disponía de tres talleres donde plagiaban las tarjetas, dos en Logroño y otro más en Madrid, y había creado un entramado de empresas con las que habían comprado inmuebles en Madrid y Toledo y una lujosa flota de coches de alta gama y vehículos industriales para blanquear el dinero obtenido.

Además, algunos de los detenidos distribuían moneda falsa procedente de Italia, con lo que se ha logrado incautar 5.000 euros en billetes de 50 euros falsos.

Los agentes han realizado 10 registros en los se han intervenido 6 vehículos de alta gama, casi un millar de tarjetas -algunas ya falsificadas-, 50 teléfonos móviles, quince ordenadores, un datáfono como los que usan en los comercios, lectores-grabadores de tarjetas, diverso material informático y numeraciones de tarjetas para ser volcadas.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo II de Medios de Pago de la UDEF Central, la Brigada de Investigación del Banco de España y agentes de la Comisaría Provincial de Logroño y los agentes de enlace la Policía Nacional en Rumanía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31