Miércoles 18/07/2018.

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INFORME DEFENSOR. EL DEFENSOR DEL PUEBLO VE “INEFICAZ” EL CONTROL PREVENTIVO SOBRE EL BANCO POPULAR

El Defensor del Pueblo considera que el control preventivo sobre el Banco Popular ha sido “ineficaz para garantizar la transparencia y los derechos de los inversores, puesto que no se detectaron los problemas” que condujeron a su resolución.

Así se recoge en el ‘Informe Anual 2017’ del Defensor del Pueblo, publicado este lunes y que fue presentado en el Congreso de los Diputados.
La institución recuerda que inició una actuación de oficio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante el Banco de España tras conocerse la compra del Popular por parte del Banco Santander por un euro.
El objetivo del Defensor del Pueblo era conocer cómo la CNMV y el Banco de España habían ejercido sus funciones de supervisión e inspección.
En esta línea, subraya que el Banco de España colabora con el Banco Central Europeo (BCE) en la remisión de información y en la supervisión.
A juicio del Defensor del Pueblo, el control preventivo “ha resultado ineficaz para garantizar la transparencia y los derechos de los inversores, puesto que no se detectaron los problemas que llevaron nada menos que a la resolución de Banco Popular”.
Además, constata que la falta de información ha generado “indefensión” a los accionistas minoritarios y a los titulares de deuda subordinada, por lo que se ha formulado una Recomendación a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para que se inste a Banco Santander a valorar la posibilidad de facilitar una solución extrajudicial a los accionistas minoristas y a los titulares de deuda subordinada.

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