Te interesa | Dinero EFE Empresas

La Información

El jueves comienza en Bruselas

Dinero

La primera misión de la Cumbre por el crecimiento será suavizar los objetivos de déficit de España, Portugal y Francia

  • El ministro de Exteriores español ha reconocido que "dar facilidades a los países que estamos haciendo los deberes", es una buena idea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • España pide a la UE medidas para proteger a sus empresas de las expropiaciones

A su llegada a Bruselas, pera preparar la próxima Cumbre por el crecimiento y la competitividad, José Manuel García-Margallo ha admitido cuáles son sus ambiciones.  Preguntado  por si España  necesita más tiempo para reducir el déficit público al 3%, previsto para 2014, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha asegurado que "dar facilidades a los países que estamos haciendo los deberes, me parece una buena idea" y advirtió que la "austeridad excesiva no contribuirá a sacarnos de la recesión".

Y es que España ha conseguido reducir su déficit por debajo del 7% en 2012, pero no ha conseguido alcanzar la cifra del 6,3%. Además la economía sigue en caída, un 0,8% en el último trimestre de 2012 debido a la caída del consumo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha adelantado, que si España comienza a crecer será a finales de 2013.  

España, es una pieza más del puzzle de la austeridad, y todavía no es el país que está en peor situación.  Los indicadores de Italia, Grecia, Portugal y Chipre, publicados este lunes, confirman la recesión en 2012, lo que relanza el debate sobre la asfixia que produce la austeridad para el crecimiento.

En Portugal, el PIB cayó 1,8% en el último trimestre de 2012, se trata de la peor recesión desde 1975. El gobierno de centro derecha y la Comisión Europea han reconocido que la cura de austeridad  tiene un impacto mayor de lo esperado en la economía y el desempleo.

La Comisión Europea propondrá a los dirigentes de la UE que den un año más al país para reducir su déficit público, según anunció el presidente José Manuel Barroso.

También en Grecia, las autoridades anunciaron que el PIB se desplomó un 5,7% en el cuarto trimestre de 2012. Y en Italia,  la confirmación de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,9% en el cuarto trimestre del 2012, empaña un clima de  incertidumbre política.

En Chipre, que negocia un plan de rescate con Bruselas, el PIB también se contrajo en el último trimestre un 1,1% en el último trimestre de 2012 y el ministerio de Finanzas espera una contracción del 2,4% para todo el año y del 3,5% para 2013.

Y mientras  las últimas previsiones en Francia apuntan a un débil crecimiento del 0,1% este trimestre. París, también quiere una prórroga de un año para cumplir con el déficit.

La única pincelada de optimismo, la ha dado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que señala  que el crecimiento podría volver tímidamente a la zona euro, en particular a Alemania, a lo largo del año.

Kit Buenos Días

La primera misión de la Cumbre por el crecimiento será suavizar los objetivos de déficit de España, Portugal y Francia Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España