Domingo 22/07/2018.

| Dinero

Dinero

Cs pide a Montero que aclare si Hacienda denunció o no a las sociedades 'offshore' de los 'papeles de Panamá'

Ciudadanos ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aclare si Hacienda ha denunciado ante la Europol a alguna de las 1.722 sociedades 'offshore' que figuran en las bases de datos de 'Los Papeles de Panamá' y, si es así, a cuántas y por qué causas criminales.

Todo ello tras la revelación de nuevos casos de la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a partir de la filtración de documentos del despacho Mossack Fonseca, que en España publican 'El Confidencial' y 'La Sexta'.

Pese a los muchos casos que guardan relación con posibles casos de evasión fiscal y blanqueo de capitales de ciudadanos españoles, la ausencia de una respuesta del Gobierno sobre las actuaciones desarrolladas por la Agencia Tributaria (AEAT) hacen pensar al portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, que esta institución no ha realizado "absolutamente nada".

Así, señala que tras las primeras revelaciones, el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy respondió a sus preguntas únicamente con las actuaciones realizadas por el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), y no por las de la AEAT, por las cuales también preguntaba. Respecto a esta, únicamente se señalaba que realizó un requerimiento acerca de 209 sociedades.

"BUENA PARTE" YA SE HABÍA REGULARIZADO, DIJO MONTORO

Ante la falta de respuesta, De la Torre lamenta que cuatro meses después reiteró las preguntas no contestadas sobre la AEAT, sin obtener respuesta. Por ello, pide ahora al nuevo Ejecutivo si ha realizado algún tipo de actuación, más allá de los requerimientos o si, por el contrario, es España "el único país avanzado dónde no se ha realizado ninguna investigación fiscal derivada de 'Los papeles de Panamá'.

En su momento, el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro informó de la liquidación de 103,5 millones de euros a 86 contribuyentes aparecidos en la investigación, de los que 85 millones correspondían a declaraciones complementarias tras la publicación y otros 16,7 millones eran de inspecciones iniciadas con anterioridad.

Asimismo, Montoro llegó a asegurar que "buena parte" de las personas y sociedades que, según las informaciones, operaron en Panamá con el fin de evadir el pago de impuestos, ya habían regularizado su situación fiscal en España.

Precisamente, De la Torre recuerda que muchas de las personas aparecidas en la filtración se habían acogido a la amnistía fiscal de 2012, regularizando su situación. Así, pregunta si la ausencia de investigaciones tiene que ver con que "la inmensa mayoría de las sociedades que estaban controladas por residentes españoles se disolvieron aprovechando las ventajas de la amnistía fiscal".

INVESTIGACIONES EN 79 PAÍSES, PERO NO EN ESPAÑA

"Aún así, resulta inconcebible que la Agencia Tributaria no haya realizado ninguna actuación en este evidente caso de fraude", insiste el diputado, que quiere saber el número de inspecciones abiertas por la AEAT, si se ha puesto en conocimiento de órganos judiciales algún supuesto de hecho delictivo.

Por otro lado, también critica que hasta el momento, desde la revelación de este escándalo hace ya dos años, ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda o de la Agencia Tributaria haya comparecido para hablar estrictamente sobre sobre esta cuestión, ni tampoco se haya dado detalle alguno sobre ninguna investigación.

Una situación que compara con lo sucedido en otros países, ya que a nivel global, el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación ha contabilizado al menos 150 investigaciones (jurídicas o fiscales) abiertas en 79 países sobre los Papeles de Panamá. Todos ellos han anunciado investigaciones por fraude fiscal o blanqueo de capitales, pero ninguno de ellos es España.

Además, subraya que Europol ha informado de que 1.722 sociedades 'offshore' en la base de datos de 'Los Papeles de Panamá' coinciden con sociedades denunciadas por los Estados miembros de la UE en casos de lavado de dinero.

OTROS GOBIERNOS SÍ QUE INFORMAN

Asimismo, también compara con las respuestas dadas por otros gobiernos europeos a sus parlamentarios, pues a respuesta a una pregunta, el Gobierno de Reino Unido informó de que 22 personas estaban bajo investigación civil o criminal, y que la Agencia Tributaria del país estaba analizando además las relaciones 'offshore' de otras 43 personas.

Por otra parte, Francia ha anunciado que están investigando 560 casos por evasión fiscal, Dinamarca investiga 320 casos tras comprar la información de 'Los papeles de Panamá' a una fuente anónima, en Islandia se analizan 46 casos por las fiscalías nacionales, en Canadá hay procesos abiertos contra 85 personas y en Australia investigan a otros 120 contribuyentes.

Es por ello por lo que De la Torre pregunta al nuevo Gobierno si, en el caso de que sí se hubieran llevado a cabo investigaciones, es España el único país donde su opinión pública no tiene derecho a conocer siquiera el número de estas investigaciones en curso, ni a ninguna comparecencia de ninguna autoridad tributaria o de lucha contra el blanqueo de capitales.

Por último, el portavoz fiscal de Ciudadanos en el Congreso pregunta al Gobierno si considera satisfactorio el intercambio de información fiscal con Panamá, Jersey y Bahamas, si cree que debe incluirse en la lista de paraísos fiscales aquellos países que no cooperan de forma efectiva, y va a cambiar la política informativa de Hacienda, "por ejemplo, contestando en algún momento las preguntas de los diputados a diferencia del anterior Gobierno", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31