Lunes 05/11/2018.

| Dinero

Desmontando mitos sobre la ciencia y la educación en España

Dinero

Cristina Garmendia: “España es la décima potencia científica del mundo"

  • Ministra de Ciencia e Innovación con Zapatero (2008-2011), defiende que España produce ciencia y tecnología puntera.
  • Asegura que cinco universidades españolas figuran en los listados de las mejores del mundo.

El derrotismo no es lo suyo, ni tampoco defender legados. Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) habla desde el conocimiento que da ser emprendedora, empresaria, científica y extitular de una cartera ministerial. Actualmente preside Cotec, la empresa Genetrix, la hispano-alemana SYGNIS y la asesoría SILO.

El paso de la guipuzcoana por el congreso sobre la reindustrialización que organiza la APD en Bilbao, da un giro a la imagen sobre el estado de la ciencia y la educación en la España, casi post-crisis.

Garmendia reconoce que hay problemas presupuestarios y fuga de talentos pero desmonta tópicos, no estamos tan mal. Afirma que en su época de ministra, un premio Nobel le comentó que “en matemáticas somos los mejores del mundo”.

Al preguntarle sobre si España será capaz de recuperar la ‘brecha’ en I+D+i, que siempre se ha pensado, nos separa de las grandes potencias, no lo duda: “España tiene una base potente en productividad científica y tecnológica.Somos la décima potencia a nivel mundial”, explica. Se apoya en el gráfico sobre evolución científica,Scopus 2014. “Éramos los novenos y nos acaba de ‘pasar’ la India, pero somos la décima potencia mundial”, matiza.

Garmendia también recuerda que este año, cinco universidades españolas figuran en el ránking QS de las mejores universidades creadas en los últimos 50 años. Se trata de la  Universidad Autónoma de Barcelona (10), la Universidad Autónoma de Madrid (11), la Pompeu Fabra (31), la Politécnica de Cataluña (43), y la Carlos III de Madrid (48).

“Tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Nuestros doctores tienen exactamente la misma tasa de paro que la media europea, por debajo del 5%”, recalca.

“Además hay un cambio de tendencia en el sistema, porque han establecido alianzas entre ellas”, apunta.

Pero la ciencia tiene “problemas urgentes” que tendrá que resolver. Son retos de todo orden.  “Hay que orientar la productividad del conocimiento a la competitividad económica”.

Eso implica cubrir muchos frentes. Para empezar, el financiero y reducir la “excesiva dependencia de los bancos, buscar otros instrumentos financieros”.

“En España no hay un entorno financiero adecuado. La banca no sabe evaluar los riesgos de los proyectos innovadores, hacer una valoración de intangibles”, cree Garmendia.

Hay que “fomentar la cooperación público-privada” y el crecimiento de las empresas. “Decir que el sector privado en España no apuesta por la I+D, no es del todo cierto. Sí, se apuesta. El problema es que nuestras empresas no tienen el tamaño suficiente. Las Pymes (99% del tejido empresarial) no son el tipo de empresa que más puede apostar por I+D+i”.

Y eso sin olvidar los "recortes". “Ha habido restricción presupuestaria y eso incide. Pero esas restricciones no son iguales en todas partes. En el País Vasco cada año se incrementa la apuesta en el ámbito de la ciencia y el conocimiento y en Castilla y León, también han incrementado presupuesto”, concluye. Son dos ejemplos a seguir, conscientes todavía que la inversión en I+D y en ciencia, reporta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30