Domingo 11/12/2016.

| Dinero

Dinero

Crean una plataforma que permitirá a las agencias de seguridad de distintos países cooperar contra el crimen organizado

La empresa S21sec lidera el proyecto europeo CAPER, en el que participan otros 16 agentes de seis países, entre ellos el centro tecnológico vasco Vicomtech-Ik4 y la compañía vasca Ikusi, que tiene como fin desarrollar, en tres años y con una financiación de 7,16 millones, una plataforma que permitirá a las principales agencias y Fuerzas de Seguridad de estados como España, Italia, Francia o Portugal, compartir información y cooperar en la prevención del crimen organizado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Crean una plataforma que permitirá a las agencias de seguridad de distintos países cooperar contra el crimen organizado Crean una plataforma que permitirá a las agencias de seguridad de distintos países cooperar contra el crimen organizado

El presidente del consejo asesor de S21sec, Juan Antonio Gómez Bule, el director general de Vicomtech-Ik4 y el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Xabier Sabalza, han presentado esta iniciativa en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, donde desde el pasado lunes hasta este jueves se celebran unas conferencias con las que se abre este proyecto.

En ellas, los agentes implicados presentan sus aportaciones, así como la situación del crimen organizado en los países adheridos a esta iniciativa, España, Francia, Italia, Portugal, Israel y Alemania.

Gómez Bule ha explicado que el proyecto CAPER Collaborative Information, Acquisition, Processing, Exploitationd and Reporting for the prevention of organised crime, tiene como principal objetivo crear una plataforma común para la prevención de la delincuencia organizada a través del intercambio y análisis de fuentes de información, es decir bases de datos, entre las fuerzas de seguridad de los Estados a través del análisis de millones de datos extraidos de la información de Internet y de los sistemas de información de las agencias de seguridad.

Según ha indicado, este proyecto, que se desarrolla dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea UE, cuenta con una financiación de 7,16 millones de euros para su puesta en marcha en tres años, de manera que no se trata de un prototipo, sino que, transcurrido ese periodo de tiempo, las agencias de seguridad tendrán disponible para su uso una plataforma que les permitirá compartir la información que tienen en sus bases de datos mediante el análisis automatizado de contenidos multilingües y audiovisuales apoyándose en tecnologías de procesamiento semántico de texto y análisis de imagen, vídeo y audio.

De este modo, podrán compartir conocimiento y experiencias que hasta ahora sólo podían ser utilizadas por cada agencia o fuerza de seguridad de manera exclusiva. En CAPER participan 16 entidades procedentes de seis países que incluyen a Vicomtech-Ik4, Ikusi, entre otras.

La empresa S21sec lidera esta iniciativa desde su centro de I+D+i en ciberseguridad, ubicado en Navarra, y coordina tres de los nueve módulos de trabajo en los que divide el proyecto, incluyendo su gestión, diseño de los requisitos de la arquitectura y del usuario de la plataforma y la aplicación de interoperabilidad y gestión.

Flórez ha indicado que Vicomtech-Ik4, centro tecnológico especializado en visión por computador, tecnología multimedia y análisis de contenidos, se encarga de aportar su tecnología de última generación a CAPER, en concreto en lo referido a la explotación de la información mediante componentes de análisis visual.

COMPARTIR DATOS

Según ha explicado, se trata de hacer que las bases de datos de cada una de las agencias de seguridad implicadas puedan verse "desde un punto de vista superior", de manera que pueden compartirse los datos sin que éstos cambien de ubicación.

El centro tecnológico trabaja en la coordinación de la investigación tecnológica y el análisis de las imágenes procedentes de diversas fuentes, en extraer la información de esa imagen y dotarla de inteligencia, así como en hacer multilinguales las bases de datos y hacer sus contenidos "visualmente digeribles" y "fácilmente usables".

Por su parte, Ikusi se encarga de desarrollar un sistema de captura y extracción de datos aplicando tecnologías de análisis inteligente de vídeo. Sabalza ha destacado "lo positivo" de este proyecto en lo referente a la promoción de la sociedad de la información, sí como en la creación de una "oportunidad de negocio" para las empresas y centros tecnológicos vascos y para su "proyección internacional".

Además, ha recordado que el Gobierno vasco es especialmente sensible a la seguridad de la información y ha desarrollado una serie de planes para afrontar la misma como la Agenda Euskadi 2015 en la que, "por primera vez", aparecerá reflejado ese ámbito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31