Lunes 11/12/2017.

| Dinero

Dinero

El Consejo General de Economistas reduce sus previsiones de inflación al 1,9% este año y al 1,6% en 2018

El Consejo General de Economistas (CGE) ha reducido sus previsiones de inflación porque no espera tensiones inflacionistas y prevé que haya una moderación en el crecimiento del índice de precios y que se sitúe al 1,9% al cierre de este año y al 1,6% a finales de 2018, mientras que en sus últimas estimaciones esperaba que la inflación fuese del 2% este año y del 1,7% para 2018.

Así se desprende del último Observatorio Financiero del CGE, publicado este jueves, en el que se destaca que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en los últimos días avalan sus previsiones.

En el segundo trimestre del año la economía creció un 0,9%, una décima más que en el trimestre precedente, lo que supone que en tasa anual está creciendo un 3,1%, en línea con las previsiones que el CGE publicó en el mes de julio.

Según los economistas, el consumo ha sido una de las causas de este buen comportamiento y ha permitido que se recuperase "la languidez" con la que comenzó el año.

De abril a junio, el consumo ha aumentado hasta el 0,7%, tres décimas más que el trimestre anterior gracias en parte a la demanda interna, que ha aportado 2,4 puntos porcentuales del PIB, una décima más que en el primer trimestre.

El sector exterior ha repetido su comportamiento contribuyendo con 0,7 puntos al PIB, aunque se ha visto reducido tanto el número de exportaciones como de importaciones.

Además, el empleo ha registrado un incremento del 0,9% en este trimestre, dos décimas más que en el anterior. Así, los economistas esperan que la tasa de paro se sitúe en el 17,2% este año y en el 17% en 2018.

Así, la organización considera que se mantendrá este ritmo de crecimiento, que el empleo seguirá contribuyendo a la demanda interna, que es "vital en un momento en el que el cambio del euro se vuelve en contra de nuestras exportaciones", y al diferencial de inflación con Europa.

EL BREXIT AÚN NO SE NOTA

Como aspecto positivo, ha destacado que "siguen sin notarse los efectos negativos anunciados por el Brexit", que se espera un año turístico récord en número y en gasto por turista, que la vivienda sigue recuperándose y que la construcción comienza a resurgir.

Por ello, cree que si no hay contratiempos se consolidarán estas cifras e incluso considera que si continúa esta tendencia, "que se manifiesta muy firme", incrementará sus previsiones para el año en los próximos meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31