Viernes 22/09/2017.

| Dinero

Dinero

El Consejo de Economistas ve positiva la economía pero alerta de las tensiones geopolíticas

El Consejo General de Economistas (CGE) celebra el crecimiento de la economía española y advierte de que las tensiones geopolíticas, tanto internas como externas, frenan las previsiones del crecimiento a medio plazo, según el Observatorio Financiero de septiembre.

La previsión de crecimiento de la economía española para 2017 se mantienen en el 3,1%, según los coordinadores del informe, y se sitúa por encima de la previsión del Gobierno, del 3%. Por su parte, la economía mundial mantiene el crecimiento en torno a un 3,5%.

Sin embargo, los riesgos geopolíticos (elecciones en Alemania, el 'Brexit', tensión entre EEUU y Corea del Norte, o las tensiones internas con Cataluña), la deuda pública y la alta tasa de paro, podrían rebajar ese crecimiento a corto y medio plazo, advierten los economistas.

Por otra parte, la anunciada reducción de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para 2018 genera "inquietud", debido a la relevancia que está teniendo en el crecimiento de la zona euro y en la inflación que se viene produciendo en el precio de los activos.

En este sentido, consideran que tanto la Fed como el BCE están sobredimensionados y deben "normalizar" el balance gradualmente, de tal forma que no afecte ni a la economía real ni a su crecimiento.

Durante la presentación del informe relativo al segundo cuatrimestre de 2017, el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, lo calificó como "positivo", ya que España muestra un crecimiento "robusto", con unos parámetros positivos y unas previsiones favorables. Aunque reconoció que tanto la apreciación del euro como la dependencia de la economía española de la inyección de liquidez del BCE les "preocupa".

En esta presentación también estuvo presente la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, que recalcó que la situación económica actual es "fruto del esfuerzo" de todos los españoles y que gracias a esta evolución el PIB ha superado el "máximo precrisis". En este sentido, Garrido reflexionó sobre la forma en la que crece la economía española más que en cuánto lo hace, y destaca que ahora España cuenta con un crecimiento más sano, sostenible y con mayor generación de empleo.

En cuanto a los principales índices bursátiles europeos, que acumulan ganancias en el año, han sufrido un retroceso durante la temporada estival, en parte por las tensiones geopolíticas y por el fortalecimiento del euro frente a las principales modernas, que piensan, puede llegar a "estabilizarse". En el cuatrimestre se mantiene la trayectoria bajista del Euribor y un retroceso generalizado de los tipos de las letras, bonos y obligaciones.

EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL MERCADO DE VALORES, DISCRIMINATORIO

Además de presentar el informe de septiembre del Observatorio Financiero, el CGE ha aprovechado para hacer públicas unas alegaciones en relación al anteproyecto de ley del Mercado de Valores que regula la actividad de las empresas de asesoramiento financiero.

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, señaló que el anteproyecto de Ley de Mercado de Valores se ha limitado, en algunos aspectos, a transcribir el articulado del MIFID II, sin tener en cuenta las particularidades del sector financiero español en cuanto al asesoramiento prestado por las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs).

Por su parte, el presidente de Economistas Asesores Financieros EAF-CGE, David Gassó, consideró que es una discriminación "sin ningún tipo de fundamento" de las EAFIs, ya que por el mero hecho de prestar sólo el servicio de asesoramiento, no puedan contar con agentes, ya que la ley trata a las EAFIs como Empresas de Servicios de Inversión (ESI), y deben cumplir los mismos requisitos de autorización, de organización y control, así como el pago de tasas de supervisión que el resto de ESI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31