Sábado 22/09/2018.

| Dinero

Dinero

El Congreso reclama al Gobierno medidas para cuadrar este mismo año el déficit del sistema de pensiones

El Pleno del Congreso ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas que sean necesarias para cuadrar este mismo año el déficit de la Seguridad Social, asegurando su equilibrio financiero a partir del incremento de los ingresos y la aportación vía Presupuestos de "políticas ajenas al propio sistema".

Así figura en el texto pactado entre PSOE y Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT y Compromís, y que ha sido apoyada además por PNV, UPN, EH-Bildu y Coalición Canaria. PP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que Ciudadanos ha optado por abstenerse.

El texto aprobado por el Congreso reclama lograr el reequilibrio financiero del sistema y garantizar su sostenibilidad "incluyendo fuentes de financiación adicionales a las cotizaciones, provenientes de impuestos".

Asimismo, también aboga por "racionalizar los gastos del sistema", con el fin de financiar a través de los Presupuestos, y no las cotizaciones, "políticas ajenas al propio sistema". Entre ellas, el Congreso sitúa "gastos como las bonificaciones y reducciones de cuotas, gastos corrientes, de inversión y de personal".

SUBIR LAS PENSIONES "AL MENOS" CON LA INFLACIÓN

Por otra parte, la Cámara Baja también pide asumir "como objetivo prioritario la garantía de la acción protectora de la Seguridad Social y el mantenimiento de unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes", y vuelve a reclamar una revalorización anual "al menos con el índice de inflación", así como la derogación del factor de sostenibilidad.

Asimismo, también pide "desarrollar una política de empleo que permita y fomente el incremento de los salarios, de modo que el aumento de la cotización media sea una parte crucial del reequilibrio a lograr, y el incremento del SMI hasta el 60% del salario medio".

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Por último, reclaman "intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social", especialmente en el tiempo de trabajo y de economía irregular.

En este sentido, piden impulsar modificaciones legislativas para reforzar el régimen de infracciones y sanciones y "evitar situaciones irregulares y fraudulentas, especialmente en el régimen jurídico del trabajo a tiempo parcial".

Para impulsar estas medidas de equilibrio financiero, concluye el texto aprobado por el Congreso, el Gobierno deberá convocar y pactar las políticas con sindicatos y patronal, para posteriormente remitirlas a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30