Miércoles 13/12/2017.

| Dinero

Dinero

El Congreso exige al Gobierno que apruebe ya la división de la CNMC en dos entidades independientes

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso ha reclamado al Gobierno que establezca ya la división de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes.

La iniciativa, llevada a la comisión por Ciudadanos, ha sido respaldada por el PP, mientras que PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana han optado por abstenerse. La división del macrorregulador en dos organismos estaba en el pacto de investidura de Mariano Rajoy, algo que el Gobierno aún no ha ejecutado.

Además de la división, la iniciativa también recoge, a propuesta del PSOE, la modificación del sistema de nombramientos, con el fin de que estos estén basados en los principios de transparencia, meritocracia, participación democrática e inexistencia de conflictos de interés.

Su elección deberá realizarse a través de convocatoria pública, con concurrencia abierta y transparente entre personas "de reconocido prestigio y competencia profesional", y aprobarse "con el mayor consenso posible, previa comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso".

Según el texto de la iniciativa aprobada, la actual CNMC debería dar lugar a dos nuevas entidades: una Autoridad Independiente de Regulación de los Mercados (AIReM) y una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCo), siguiendo "el modelo vigente en la mayoría de países de nuestro entorno".

RECUPERARÍA COMPETENCIAS ASUMIDAS POR MINISTERIOS

En concreto, el Congreso propone que la AIReM asuma las funciones de supervisión y control de todos los sectores económicos, en especial los de gas y electricidad, comunicaciones electrónicas y audiovisuales, transporte ferroviario y aeroportuario, y servicios postales, "a los que se sumará el juego".

Además, esta nueva entidad recuperaría competencias que fueron asumidas por ministerios y direcciones generales tras la creación de la CNMC durante la reforma de los organismos regulatorios en 2013, cuya supervisión y regulación sería asumida por la AIReM.

Aquel año se fusionaron en la CNMC seis organismos (Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria).

Respecto a la AIDeCo, se propone que asuma las funciones de promoción de la competencia, de aplicación de la normativa española y europea de defensa de la competencia y de garantía de la unidad de mercado. Asimismo, esta entidad desarrollaría las funciones de protección y defensa de los consumidores y usuarios siguiendo el modelo imperante en la Unión Europea, "sin perjuicio de las competencias que corresponden a las comunidades autónomas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31