Domingo 16/06/2019.

| Dinero

Dinero

El Congreso debate exigir a Bruselas la salvaguarda en la importación de naranjas del Sur de África

El Pleno del Congreso debate este martes una moción impulsada por Compromís que reclama exigir a la Unión Europea la activación de la cláusula de salvaguarda en el acuerdo comercial con la Comunidad de Estados de África del Sur, en lo referido a la importación de cítricos procedentes de este continente.

Según la formación valenciana, la situación actual del mercado citrícola justifica esta decisión, pues considera que se cumplen los tres supuestos regulados en el acuerdo comercial, que habilita a aplicar una excepcionalidad temporal del mismo, concesiones arancelarias incluidas.

Esta cláusula podría activarse si un producto importado causara un perjuicio grave a la industria nacional que fabrica productos similares o competidores, perturbaciones en un sector económico o en los mercados de productos agrícolas similares o directamente competidores.

Según Compromís, hay toneladas suficientes de cítricos, especialmente clementinas y naranjas, procedentes de África del Sur "para perturbar al sector citrícola", teniendo en cuenta los precios "ruinosos" que se están registrando en esta campaña y la falta de salida a las variedades extra tempranas

"Se está en el pleno de la campaña y ha entrado la psicosis en los citricultores de naranja primeriza, de forma que se están aprovechando de los mismos intentando comprarles 'a resultas', lo que se va a traducir en pérdidas para el sector que pueden llevar a la desaparición de los agricultores", denuncia.

UNA SUSPENSIÓN "LOS AÑOS QUE SEAN NECESARIOS"

Por ello, reclama la aplicación de la cláusula de salvaguarda "en un grado suficiente para evitar los perjuicios en el sector citrícola valenciano para este año, y los años que sean necesarios, y la retirada de producción por saturación de los mercados con el consecuente presupuesto para asumir el coste".

Junto a la aplicación de esta cláusula, Compromís pide que la Comisión Europea realice "un seguimiento directo y detallado" del impacto que está teniendo este acuerdo sobre el mercado de cítricos europeo.

Asimismo, exige el refuerzo de la inspección fronteriza para controlar la importación de productos, e impedir así el contagio de la 'mancha negra', una plaga que afecta la producción de naranjas en Sudáfrica y que podría contagiar a la producción europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30