Viernes 17/05/2019.

| Dinero

Dinero

En Comú pide examinar si hay eléctricas que se quedan parte del beneficio ante un cambio de tarifa

En Comú Podem ha llamado al Gobierno a examinar si, tal y como denuncian organizaciones de consumidores, hay compañías comercializadoras de gas y electricidad que se quedan parte del beneficio que correspondería al cliente ante un cambio en la tarifa energética.

Así, remarca que asociaciones como Facua u OCU alertan de que los cambios de tarifa contratada a fórmulas como la de discriminación horaria (DH) se producen, en ocasiones, sin que los beneficios se incluyan de forma íntegra en la nueva tarifa, y que otras veces la comercializadora realiza cambios en los contratos --solicitando un cambio de potencia más beneficioso, por ejemplo-- sin el consentimiento del cliente.

"De todo ello, resultaría siempre que la compañía comercializadora se quedaría parte del beneficio que debería obtener el cliente por un mero trámite de gestión, mientras éste se beneficiaría parcialmente de la modificación tarifaria o de potencia contratada realizada", alerta el portavoz de Energía de Unidos Podemos, Josep Vendrell, en una batería de preguntas registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.

EXTINCIÓN DE LA LICENCIA ANTE COMPORTAMIENTOS REITERADOS

En ellas, el diputado de En Comú Podem destaca que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "ha impuesto en numerosas ocasiones multas" a las comercializadoras por cambios en los contratos sin consentimiento del cliente, pero que todos estos expedientes "no han conseguido erradicar esta práctica ilegal abusiva".

Por ello, Vendrell sugiere al Gobierno que la reiteración de estas conductas lleve a la extinción de la licencia de comercialización, y pide saber también si desde el propio Gobierno se ha pedido a la CNMC el total de traspasos de contratos sin consentimiento del titular.

En Comú critica la existencia de "ofertas dudosas" o "leoninas", a través de las cuales algunas compañías buscan conseguir el cambio de un contrato de tarifa regulada, donde no pueden venderse servicios adicionales, a otra tarifa del mercado libre, aunque sin repercutir en su totalidad las ventajas del cambio.

EL ÚLTIMO DECRETO ES "INSUFICIENTE"

Por otro lado, la formación catalana integrada en Unidos Podemos destaca que este tipo de maniobras "es un buen ejemplo de los cambios insuficientes" propuestos con el último decreto ley de medidas en el sector eléctrico. En él se obligaba a las eléctricas a informar del ahorro que supondría un cambio de tarifa.

Sin embargo, Vendrell cuestiona que la información actual permita discernir qué tipo de oferta y contratación se realiza a personas no especializadas en el sector, por lo que pide garantizar, a través de cambios en la regulación, una contratación transparente e inteligible". "De lo contrario, cabría entender la complicidad del Gobierno con este tipo de conductas recurrentes y que son ampliamente conocidas por el regulador", denuncia el diputado de En Comú.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31