Sábado 23/09/2017.

| Dinero

Dinero

Competencia multa a Asaja, COAG y Alhóndigas por fijar precios mínimos en hortalizas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por un total de 238.446 euros a Asaja-Almería, COAG-Almería y la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Alhóndigas) por establecer precios mínimos en pimientos, calabacín, pepino, berenjena y tomate.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, las sanciones impuestas son de 183.214 euros para Alhóndigas, 29.662 euros para COAG y 25.570 euros, para Asaja, informó el organismo.

El expediente sancionador se inició tras tener conocimiento la Dirección de Investigación de la CNC a través de unas informaciones aparecidas en prensa de la posible existencia en el sector hortofrutícola de Almería de un acuerdo de fijación de precios mínimos y de la constitución de una mesa de trabajo para regular la variación de los precios, por parte de determinadas organizaciones profesionales agrarias, asociaciones alhóndigas y asociaciones de cosecheros-exportadores.

Tras la oportuna instrucción, el Consejo de la CNC ha considerado acreditado que el 6 de diciembre de 2009 Asaja-Almería y COAG-Almería acordaron iniciar un proceso de unidad de acción sindical para defender una serie de reinvindicaciones, entre las que se encontraban la adopción de medidas en relación con los precios de los productos agrícolas.

Además, anunciaron la futura constitución de una mesa de trabajo a la que invitarían a los representantes del comercio para realizar el seguimiento de la evolución de los precios en origen y adoptar las medidas oportunas. Plasmaron todas estas cuestiones en un documento llamado 'Acuerdo de unidad de acción sindical entre Asaja-Almería y COAG-Almería, en relación con la crisis del sector hortofrutícola de la provincia'.

En una reunión celebrada al día siguiente entre los agricultores de la zona, se repartió un documento llamado 'Documento de acuerdo de precios de productos hortícolas' en el que se recogía un principio de acuerdo para que los agricultores se adhirieran a un sistema de precios recomendados, comprometiéndose a no vender por debajo de determinados precios que se irían acordando, y fijando unos precios mínimos de partida para determinados productos hortofrutícolas.

El documento recogía además la obligación de reflejar los precios mínimos acordados en todos los albaranes de entrada o facturas. Se ha acreditado al menos una primera 'Mesa de trabajo' el 10 de diciembre de 2009.

En su resolución, el consejo de la CNC concluye que las conductas analizadas constituyen un acuerdo horizontal de fijación de precios mínimos, contrario a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el que han participado COAG-Almería, Asaja-Almería y Alhóndigas que, aunque no participó inicialmente en el acuerdo, se adhirió al mismo a penas dos días después de forma pública y notoria a través de una nota de prensa que distribuyó y publicó en una página web.

El consejo de la CNC aclara en su Resolución que no se opone a que las organizaciones agrarias alcancen acuerdos de acción conjunta en defensa de los intereses de sus asociados, pero no puede aceptar que, bajo el título de acción sindical, se amparen conductas contrarias a las normas de competencia, como es el caso de los acuerdos de fijación de precios mínimos, que exceden de los límites de una acción sindical legítima.

Además, recuerda que este tipo de acuerdos sobre precios mínimos no se han mostrado eficaces para resolver los problemas ni permite asegurar el objetivo buscado de una renta justa para los agricultores, como ya se puso de manifiesto en el 'Informe sobre Competencia y Sector Agroalimentario' realizado por la CNC en 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30