Lunes 18/06/2018.

| Dinero

Dinero

La Comisión propone tipos reducidos de los impuestos especiales para los pequeños productores de alcohol

La Comisión Europea ha propuesto este viernes modificar las normas que regulan el impuesto especial sobre el alcohol en la UE para que los pequeños productores del alcohol, incluidas las sidrerías independientes, puedan acogerse a unos tipos reducidos de los impuestos especiales.

"Las normas comunes de la UE sobre la estructura de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas tienen más de 25 años de antigüedad y exigen una actualización urgente para que puedan mantenerse a la altura de los retos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la evolución del comercio, al tiempo que se protege la salud pública", ha señalado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros.

La propuesta establece un sistema de certificación uniforme y reconocible en todos los países de la UE confirmando el estatuto de los pequeños productores independientes. Además, garantiza una clasificación precisa y coherente de la sidra en toda la UE, para que sus artesanos también puedan acogerse a los tipos reducidos.

Bruselas también aclara las condiciones y los procedimientos de fabricación correctos del alcohol desnaturalizado, que es el que se utiliza en la producción de bienes, como productos de limpieza, perfumes o anticongelantes, y está exentos de impuestos especiales.

Algunos fabricantes aprovechan esta exención para elaborar bebidas falsificadas con alcohol desnaturalizado, lo que supone un peligro para la salud pública. El sistema propuesto por la Comisión notificará la utilización incorrecta de determinadas fórmulas de alcohol para que no se puedan utilizar como desnaturalizantes.

Hasta ahora, el rastreo de determinados alcoholes desnaturalizados se realizaba a través de trámites burocráticos en papel. El Ejecutivo comunitario quiere, con su propuesta, informatizar el proceso para detectar "la circulación de productos de alto riesgo en tiempo real".

Además, las nuevas normas también contemplan ampliar del 2,8% al 3,5% de volumen del alcohol el umbral para la cerveza de baja graduación que puede acogerse a los tipos reducidos de impuestos especiales. Con esta medida, Bruselas quiere incentivar la fabricación y el consumo de bebidas con baja graduación alcohólica.

La propuesta también incluye medidas para acabar con los obstáculos a las pymes, permitiéndoles utilizar sistemas informáticos modernos y levantando la actual obligación de emplear a representantes fiscales.

El texto se someterá a consulta con el Parlamento Europeo y con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) antes de que sea adoptado por el Consejo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30