Domingo 11/12/2016.

| Dinero

Dinero

La Comisión Europea abre el debate sobre la difusión de contenidos audiovisuales en la Red

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea abre el debate sobre la difusión de contenidos audiovisuales en la Red La Comisión Europea abre el debate sobre la difusión de contenidos audiovisuales en la Red

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo aprovechar todo el potencial de internet para la difusión de contenidos audiovisuales, desde obras cinematográficas a programas de televisión, en toda la Unión Europea (UE).

La Comisión ha presentado un "libro verde" en el que reconoce que los avances tecnológicos en la era de las comunicaciones electrónicas está cambiando la manera de acceder a los contenidos audiovisuales, y a través del cual quiere recabar los puntos de vista de los creadores y los consumidores, en especial.

En concreto, el texto pregunta cuál es el mejor modo de responder a los desafíos que plantea la revolución digital a la hora de distribuir material audiovisual, y cómo se puede aprovechar al máximo las oportunidades que un mercado único digital puede ofrecer a los autores, la industria y los espectadores.

También cuestiona cuáles pueden ser los nuevos modelos de negocio que surjan del incremento de servicios audiovisuales en línea, así como la remuneración de los creadores, para lo que plantea si sería necesario tomar medidas adicionales a nivel de la UE.

En la redacción del documento han participado tres comisarios europeos: la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y los titulares de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

Uno de los mayores retos a los que alude el libro verde es cómo plantear los derechos de autor de las obras o las licencias sobre una base "paneuropea".

La Comisión ya llevó a cabo una consulta en 2009 sobre la distribución de contenidos culturales en internet pero, en este caso, ha considerado necesario centrar las cuestiones en los contenidos audiovisuales, que tienen un modelo de negocio y unos sistemas de licencias y derechos de autor específicos, indicaron fuentes comunitarias.

Bruselas recordó que las industrias culturales europeas y, especialmente, el sector audiovisual, generan el 3 % del producto interior bruto (PIB) de la Unión -que equivale a un mercado anual de 500.000 millones de euros- y dan empleo a unos seis millones de personas.

Asimismo, la UE registra la segunda cifra de audiencia de televisión más elevada del mundo (por detrás de Estados Unidos), es la región que más películas produce y alberga más de 500 servicios de vídeo en línea.

Todos los interesados podrán participar en la consulta a través de la página web http://ec.europa.eu/internal_market/consultations/2011/audiovisual_e n.htm hasta el próximo 18 de noviembre.

Una vez finalizado ese proceso, la Comisión decidirá en 2012 si es necesario intervenir a nivel de la UE, mediante nuevas medidas que podrían ser legislativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31