Sábado 10/12/2016.

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Comercio dice que mantener las exportaciones tras la crisis es el mayor reto

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, insta a las empresas exportadoras a no abandonar a sus clientes extranjeros cuando la economía española se reactive y asegura que aumentar y mantener la base exportadora tras la crisis es uno de los grandes desafíos del Gobierno.
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Comercio dice que mantener las exportaciones tras la crisis es el mayor reto Comercio dice que mantener las exportaciones tras la crisis es el mayor reto

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, insta a las empresas exportadoras a no abandonar a sus clientes extranjeros cuando la economía española se reactive y asegura que aumentar y mantener la base exportadora tras la crisis es uno de los grandes desafíos del Gobierno.

En una entrevista con EFE, Bonet subrayó que la coyuntura económica adversa ha provocado no sólo un aumento de las exportaciones españolas y de la internacionalización de las empresas sino también de las inversiones y dijo que sería "un error estratégico" abandonar el mercado global.

Agregó que existen grandes empresas en España que se han convertido en "líderes mundiales en sectores prioritarios" para las inversiones de países emergentes, lo que hace que las perspectivas de "seguir creciendo en el mundo sean muy buenas".

Y es que los mercados en desarrollo han pasado a ser emisores de inversión directa y por eso la sociedad estatal Invest in Spain, encargada de atraer inversiones extranjeras a España, modificó su estrategia este año para favorecer la entrada de estos países en el mercado nacional.

Para Bonet la "fuerte" crisis económica ha provocado además de un cambio coyuntural en las empresas, un cambio estructural en la percepción que tienen sobre la importancia de la internacionalización.

Explicó que otro de los objetivos de Invest in Spain este año ha sido la captación de fondos soberanos de países como China, Singapur o del Golfo pérsico, que ofrecen oportunidades para la financiación de proyectos o incluso para la recapitalizaciones de bancos o cajas.

Asimismo, destacó que los fondos extranjeros de inversión o de capital riesgo también pueden tener un papel importante en el desarrollo y creación de empresas innovadoras en España.

Bonet incidió en que "no tiene sentido que nadie emprenda a espaldas del mercado mundial. Cualquier plan de negocio de una empresa o cualquier emprendedor debe tener en cuenta que ya no hay barreras y no está a salvo de la competencia internacional".

Al respecto, también se mostró a favor de la liberalización comercial, ya que -en su opinión- conlleva aumentar la competitividad.

"Las empresas españolas están demostrando ser capaces de tener éxito en condiciones de competencia", aseveró, tras vincular el aumento de la competitividad al actual crecimiento de las exportaciones.

Dijo que la cuota de exportación mundial de España se ha mantenido estable en los últimos años, pese al alza de los costes de producción y gracias a una "ligera" subida de los precios de las exportaciones.

Al respecto, auguró que el déficit comercial podría reducirse entre un 5 % y un 7 % en 2011, dependiendo de la evolución de los precios de las importaciones energéticas, que en 2010 representaron las dos terceras partes de este saldo negativo y subrayó que el sector exterior aportará 1,3 puntos al crecimiento del PIB este año y seguirá siendo "motor" de la recuperación.

Según Bonet las ganancias de competitividad no se producen sólo reduciendo los costes laborales sino también innovando, investigando y aportando mayor valor añadido a los bienes y servicios.

"España ha superado cierto listón y no puede competir en segmentos de bienes y servicios de bajo precio. Compite en otra liga donde vender más caro es signo de calidad o marca", afirmó.

El secretario de Estado de Comercio Exterior también consideró fundamental una mayor coordinación comercial entre todos los ministerios para impulsar la imagen y los proyectos de las empresas españolas en el exterior y para estar al tanto de oportunidades de inversión o contratos comerciales.

Este es el objetivo del nuevo grupo de trabajo de apoyo a la internacionalización creado recientemente y que vincula a doce ministerios.

La primera reunión de este equipo se celebrará en septiembre y Bonet explicó que se trata de promover una diplomacia económica más eficiente, que todos los ministerios se "impliquen" en la política comercial del Gobierno y adopten una posición comercial "común y coherente".

"La internacionalización ha pasado a formar parte del discurso político, de las prioridades del Gobierno y de la receta para superar la crisis", apostilló, y puso como ejemplo la reconversión del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en un ente público empresarial, "más cercano a las pymes, eficiente y más útil" para los tres millones de empresas españolas que existen.

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