Lunes 24/09/2018.

| Dinero

Dinero

El Club de Exportadores valora el dato de exportaciones de 2017, pero pide medidas para estimularlas

El Club de Exportadores e Inversores ha valorado este martes "muy positivamente" los datos relativos a las exportaciones españolas de mercancías en 2017, que marcaron nuevo récord, pero ha pedido al Gobierno la necesidad de diseñar y poner en marcha políticas que estimulen la exportación regular de más empresas, hasta alcanzar un nivel acorde con el tamaño de la economía española.

La organización, que agrupa a las principales empresas internacionalizadas de España, con una cifra de negocio equivalente al 25% del PIB español, calificó el ejercicio 2017 de "extraordinario" al haberse batido un nuevo récord histórico de ventas al exterior: 277.126 millones de euros, un 8,9% más que en 2016.

Este crecimiento, destacó, es claramente superior al de sus principales competidores de la zona euro, como Alemania (+6,3%), Francia (+4,5%) e Italia (+7,4%), e incluso se sitúa por encima de los registros alcanzados por economías tan potentes como Estados Unidos (+6,6%) y China (+6,7%).

El Club de Exportadores recordó que 2017 ha sido el octavo año consecutivo de crecimiento de las exportaciones de mercancías, y resaltó que ni el dinamismo de la demanda interna ni la revalorización del euro "han hecho mella" en el sector exportador.

En relación con el factor divisa, la organización señala que si bien el euro se apreció un 15% respecto al dólar en 2017, esta fortaleza no ha alterado los flujos de las exportaciones españolas. De hecho, las ventas españolas en el exterior aumentaron a un ritmo semejante en todas las regiones del mundo: +8,5% en la zona euro, +11,9% en todo el continente americano, +7,8% en Asia y +8,5% en África.

No obstante, el Club de Exportadores llamó a las empresas "a estar atentas" a la evolución del euro. "No debemos caer en la autocomplacencia, pues una revalorización del euro hace menos competitivas nuestras exportaciones", apuntó el presidente de la organización, Antonio Bonet.

También se felicitó de que en 2017 se registraran 50.562 empresas con actividad exportadora regular (un 1,5% más que en 2016). "Es una cifra récord, pero sigue siendo escasa teniendo en cuenta el tamaño de la economía española. Es necesario diseñar y poner en marcha políticas que estimulen la exportación regular de más empresas", advirtió Bonet.

Para 2018 el Club de Exportadores prevé que se mantenga el crecimiento de las exportaciones. "No observamos ningún factor de riesgo extraordinario. Esperamos que concluyan las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur y que se culmine la modernización de los acuerdos comerciales con México y con Chile. De ser así, el efecto catalizador para nuestras ventas en esos mercados sería muy importante", concluyó el presidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30