Actualmente, los descuentos se han convertido en grandes aliados de las compras online y mucho más si se trata de un nicho de mercado como el de la ropa de marca. ¿Has decidido emprender tu propio negocio a través de un outlet o tienes intención de hacerlo?
Espero que con estas claves puedes aumentar tus ventas rápidamente. A continuación voy a compartir contigo 4 sencillas claves para dar un empujón a las ventas de tu outlet online:
1. Controla la segmentación de tu sitio web
Los catálogos de ropa acostumbran a ser inmensos: tallas, colores, formatos y estilo. Tu cliente potencial busca un producto específico que cumpla unas determinadas características.
Entonces, permítele a tu cliente que cuando navegue por tu sitio web no solo encuentre el productos que está buscando, sino que este, esté rodeado de otros productos muy parecidos.
Haz que el cliente tenga ganas de repetir el proceso de compra en tu sitio web. Voy a darte un par de ejemplos para que lo veas mejor:
El primer ejemplo, es el menú del outlet de moda para mujer Eticketa que te invito a visitar. A diferencia de la mayoría de páginas web, cuando “pinchamos” en el menú no navegamos a la categoría, sino que se abre el menú de sus subcategorías para avanzar en profundidad.
Esto va a mantener un buen control de la segmentación, ya que tu cliente potencial va a navegar por el menú hasta llegar a la categoría que más le interese. El segundo ejemplo de desarrollo, son los filtros aplicados en las categorías del Zalando, que también aprovecho para invitarte a visitar.
Tal y como puedes ver, las categorías tienen filtros por marca, color, talla, material… Además, de verse rápidamente, ya que es casi imposible no verlos porque aparecen en la parte superior de forma muy visible. Es un muy buen ejemplo de segmentación dentro de la propia categoría.
2. Conoce a tu público objetivo
Si miramos los casos de éxito de diferentes outlets, como por ejemplo Vente-Privee, o su reciente adquirida Privalia, vemos que sabe cuál es la importancia de encuestar a sus consumidores potenciales.
Recientemente han publicado su último estudio en España sobre las compras de ropa en temporada de vacaciones intentando encontrar la solución a sus dudas: ¿qué les gusta?, ¿qué hacen?, ¿cómo?, ¿cuándo?
Muchas de las compras por internet se hacen de forma impulsiva, es la clave para contactar con tus clientes en el momento en el que están más dispuestos a comprar, por eso debemos conocer cuáles son sus preferencias.
A través de encuestas y analizando profundamente los datos de nuestro e-Commerce, podemos determinar si nuestros clientes potenciales están más o menos dispuestos a comprar durante sus vacaciones, durante el fin de semana, durante el trabajo, por la mañana, por la noche… cada detalle es indispensables para controlar todas las formas de venta posibles.
Si estás empezando con tu outlet, no tienes tráfico en tu sitio web, ni una base de datos de e-mails para contactar con tus clientes, lo mejor es empezar realizando una encuesta básica sobre qué marcas prefieren los consumidores.
Preguntar qué marcas son las favoritas y promocionar la encuesta en las redes sociales te va a permitir saber qué producto está más de moda, y ese será el que deberás trabajar. Además, puedes aprovechar para pedir el correo electrónico para responder la encuesta, ofreciendo algo a cambio, por ejemplo realizando algún sorteo o regalando un pequeño detalle para incentivar la compra.
De este modo no solo sabrás qué marcas son las más populares del momento, sino que también estarás generando una lista de e-mails con las preferencias de marca de ropa de tus potenciales clientes. Y si quieres un plus de segmentación, pregunta por su nombre y sexo.
3. Anuncia los descuentos de forma visible y llamativa
Si tu outlet online es tu única vía de ingresos, no solamente las marcas van a ser importante, sino también los descuentos que apliques. Debes destacar siempre el precio real PVP, el precio rebajado y el porcentaje de descuento (muy atractivo y llamativo para los consumidores).
A medida que tu red de contactos vaya creciendo, ya sea con e-mails o con seguidores en las redes sociales, trabaja con descuentos exclusivos para ellos, ofrece la sensación de “compra VIP” para fidelizar a tus clientes de alguna forma.
También puedes aplicar descuentos adicionales en días determinados para aprovechar los momentos los cuales el cliente tiene una mayor predisposición a comprar.
4. Facilita el sistema de devoluciones
Cuando entramos en una tienda, es fácil coger 10 prendas de ropa, pero una vez probadas acostumbramos a quedarnos con 2 o 3, a veces con ninguna. Las compras impulsivas conllevan sus riesgos, y más si se trata de una tienda online, donde no se puede probar la ropa. En ocasiones, cuando el cliente tiene el producto en sus manos, no es lo que se esperaba.
En estos casos, debes facilitar el sistema de devoluciones y promocionarlo de forma visible en tu web, ya que es un tema clave para influir en la compra de muchos clientes. Las prendas de ropa con tallas y colores generan una inherente cuestión: ¿qué pasa si no me gusta o no me queda bien? Pónselo fácil.
Para ver un ejemplo rápido, la Redoute, ofrece devoluciones gratuitas en puntos de entrega específicos de Celeritas, MRW o Correos. Puede que al principio te cueste, ya que vas a necesitar un número determinado de envíos y debes negociar.
La clave se encuentra en reunir todas las devoluciones en puntos específicos para realizar un solo envío de devolución hacia tu almacén y de esta forma, reducir los costes.