Viernes 19/10/2018.

| Dinero

Dinero

Ciudadanos exige que los beneficios fiscales vayan acompañados de un estudio de impacto

  • Así consta en una proposición no de ley registrado por los diputados Vicente Ten Oliver y Francisco de la Torre 

Ciudadanos reclama un mejor control de los beneficios fiscales, y de entrada exige que al aprobarse se incluya una evaluación de su impacto tanto en términos de eficacia y eficiencia, como de la minoración de los ingresos tributarios del Estado.

Así consta en una proposición no de ley registrado por los diputados Vicente Ten Oliver y Francisco de la Torre para su debate y votación en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, y con la que quieren debatir las conclusiones expuestas por el Tribunal de Cuentas en su análisis sobre estos beneficios.

El tribunal de cuentas ya pidió más control

En su iniciativa, Ciudadanos se hace eco de varias de las conclusiones del órgano presidido por Ramón Álvarez de Miranda, pidiendo el desarrollo de un concepto legal "con suficiente grado de certeza jurídica" y la revisión de la cuantificación correcta del conjunto de beneficios fiscales.

En este sentido, piden que por cada beneficio fiscal establecido sea necesario presentar estudios económicos que delimiten los objetivos perseguidos y acrediten que su introducción esté justificada, con controles sobre su ejecución, duración e impacto.

Asimismo, piden desarrollar sistemas de evaluación que permitan análisis y estudios sobre la eficacia y eficiencia de las actuaciones públicas de gasto realizadas a través de los beneficios fiscales, y elaborar cada año un documento en el que cuantificar el impacto de estos beneficios, mostrando las cantidades presupuestadas y reales de los diferentes conceptos y con un análisis de las desviaciones producidas y sus causas.

Más personal, comprobaciones y seguimiento

Por último, la formación naranja se hace eco de otros tres problemas detectados por el Tribunal en su informe, como el de la falta de personal en la Agencia Tributaria, el control a determinados beneficiarios de estas desgravaciones y la comprobación de los filtros.

En el primero de los casos, reclaman la dotación de "un número suficiente de funcionarios de los grupos A1 y A2 a las tareas de control de las declaraciones, especialmente en lo relativo a las comprobaciones del IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA sobre Beneficios Fiscales".

Respecto al control, se refieren a la exención en el IRPF por premios literarios, artísticos o científicos relevantes, y mejorar los procedimientos de control interno sobre las comunicaciones a las que están obligados los convocantes de los mismos.

Asimismo, piden establecer, comprobar y realizar el seguimiento de filtros ante una aplicación indebida de los beneficios fiscales en contribuyentes en casos en los que se realicen a favor de los contribuyentes y habilitar la opción de rectificación para poder acogerse a estas medidas, recordando que el objeto del beneficio pasa por incentivar determinados comportamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31