Lunes 10/12/2018.

| Dinero

Dinero

Ciudadanos intentará frenar en el Congreso la "triquiñuela" del PSOE para aprobar los PGE evitando al Senado

Tacha la enmienda de inconstitucional y exige su retirada a Sánchez, "si le queda dignidad"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su grupo parlamentario intentará frenar en el Congreso la "triquiñuela" con la que el PSOE pretende sortear el veto del Senado a la nueva senda de déficit y de deuda y, por tanto, proponer unos nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rivera ha calificado de "fraude de ley, escándalo y atropello" que el PSOE haya incluido una enmienda en una ley sobre violencia machista para buscar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y así acabar con el veto irreversible del Senado a la senda de déficit.

"Sánchez no tiene escrúpulos", ha denunciado, tras censurar que el Gobierno socialista haya introducido "una enmienda inconstitucional por la puerta de atrás" utilizando para ello "una causa tan importante, sensible y transversal" como la violencia de género, con el fin de "cargarse de un plumazo a una de las Cámaras".

Rivera ha pedido al PSOE que "si le queda un poquito de dignidad, retire la enmienda" este mismo miércoles, y que Sánchez "no avergüence más a las instituciones" y deje de "perjudicar su credibilidad". "Los procedimientos se respetan", ha subrayado.

EL PP HACÍA LO MISMO

En el caso de que el PSOE mantuviera la enmienda, lo que hará Ciudadanos es recurrir a la Mesa de la Comisión de Justicia para que la anule. Según ha destacado, el Tribunal Constitucional ha determinado "en catorce ocasiones" que "hacer lo que quiere hacer Sánchez es inconstitucional", y el propio PSOE acudió en el pasado al alto tribunal cuando el PP hizo algo similar.

El líder de la formación naranja ha señalado que "no se puede modificar el objeto de una ley" una vez que se ha iniciado su tramitación parlamentaria, y que hacerlo "viola los derechos de los diputados a enmendar y debatir".

"Las leyes se pueden modificar, pero no por la puerta de atrás, en lectura única o con decretazo", ha defendido Rivera, que cree que el PSOE actúa de esta manera ante la "situación de precariedad" de Sánchez, "desesperado por seguir en la Moncloa a cualquier precio".

En este sentido, ha aconsejado a los socialistas que, si quieren modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo planteen a través del procedimiento ordinario y Cs estará dispuesto a debatirlo. Y si el problema es que a Sánchez "no le gusta lo que votaron" los españoles, "que convoque elecciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31