| Dinero EFE Empresas

Dinero

CiU propone que el Tesoro gestione las emisiones de deuda de las CCAA

El grupo parlamentario CiU ha propuesto al Gobierno que el Tesoro gestione y avale las emisiones de deuda de las comunidades autónomas, autorizadas en función del cumplimiento de los objetivos de estabilidad y los límites de endeudamiento que se establecen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CiU propone que el Tesoro gestione las emisiones de deuda de las CCAA CiU propone que el Tesoro gestione las emisiones de deuda de las CCAA

"Como el Tesoro lo pagamos todos, queremos que avale las emisiones", ha señalado portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, en una rueda de prensa, donde ha asegurado que "no es de justicia" que los ciudadanos paguen los diferenciales.

En materia laboral, el grupo catalán también insta al Gobierno a introducir nuevos incentivos para la generación de empleo como una subvención directa de 5.000 euros en para los costos de contratación de un nuevo trabajador y la ampliación a todos los colectivos de la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por paro para iniciar una actividad empresarial.

En esta misma línea, propone aplicar una bonificación del 100% de las cotizaciones a los nuevos trabajadores autónomos durante el primer año y para su primer asalariado, al tiempo que se inclina por extender las bonificaciones para el mantenimiento de la ocupación a los trabajadores mayores de 55 años.

Por otro lado, invita a revisar la legislación de los contratos a tiempo parcial para conseguir más flexibilidad en la organización de la jornada, una mejora del régimen de protección social de este tipo de contratos y posibles incentivos a las empresas.

En el ámbito de la negociación colectiva, CiU pide facilitar una mayor vinculación entre sueldos y productividad, mejorar las posibilidades de flexibilidad interna de las empresas, la mejora de las herramientas para combatir el absentismo y la reformulación de las mutuas.

De la misma forma, resalta la necesidad de clarificar la prioridad de los convenios autonómicos frente a los estatales, así como las partes que continúan vigentes en la fase de ultraactividad, al tiempo que apuesta por revisar los plazos de prórroga de los convenios en situaciones excepcionales y por facilitar el descuelgue de las pymes que así lo requieran.

AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EMPRESAS PÚBLICAS

Por otro lado, CiU propone un plan de austeridad, simplificación administrativa y transparencia de entes locales, en el que concreta la necesidad de realizar en seis meses un estudio para valorar la posibilidad de ampliar la participación de agentes privados en empresas públicas, principalmente en la SEPI. Dicho estudio se remitirá a la Comisión de Economía y Hacienda.

El grupo catalán hace diversas propuestas para mejorar la economía productiva, como recuperar el ritmo de crecimiento del gasto público destinado a actividades de I+D, reforzar el apoyo fiscal a estas actividades y revisar y desarrollar instrumentos de estímulo a la innovación.

Asimismo, pide que se fomente el sector turístico, especialmente en relación con los mercados emergentes, y que se apoye al emprendedor con un conjunto de medidas laborales, financieras y fiscales, como la bonificación de las cotizaciones de los autónomos y pymes que creen su propio empleo. De la misma manera, apuesta por rebajar los tipos más reducidos del Impuesto de Sociedades para las pymes y simplificar los procesos de creación de empresas.

POLÍTICA ENERGÉTICA, AGRARIA Y PESQUERA

Para mejorar la liquidez de los pequeños empresarios, propone instar en el seno de la UE a una política más expansiva de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), reducir el coeficiente de solvencia exigido a las instituciones financieras, revisar la línea ICO-directo y articular una nueva línea destinada al pago de las facturas pendientes de las administraciones, similar a la que propuso ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, el grupo catalán pide que se presente "urgentemente" un informe relativo a las medidas necesarias para el desarrollo y la implementación de las conclusiones de la subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años y su calendario, con el objetivo de articular un marco estable que permita reducir la dependencia energética, avanzar en la eficiencia y diversificar las fuentes de producción dando mayor peso a las renovables, pero sin excluir ninguna fuente disponible.

Finalmente, el grupo catalán propone también una reforma de la Política Agraria Común (PAC) y una postura común en la reforma de la política pesquera común que proponga la creación de un régimen diferenciado para el litoral mediterráneo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España