Domingo 21/04/2019.

| Dinero

Batalla por la supremacía mundial

Dinero

EEUU ya es consciente de que es mejor aliarse con China que enfrentarse a ella

  • Los chinos son los mayores tenedores de deuda norteamericana y es China la principal fuente de divisas de la mano de sus dos fondos soberanos.
  • Con un volumen de deuda pública que supera los 17 billones de dólares, Estados Unidos sufre grandes desequilibrios que arrojan algunas sombras sobre el proceso de recuperación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El gran gigante llamado China avanza a pasos agigantados. Aunque su economía ha dado signos elocuentes de debilidad en los últimos meses, los expertos creen que a medio y largo plazo su crecimiento será imparable frente a los problemas que asolan la economía estadounidense. No obstante, el informe del centro de estudios británico CEBR dice que habrá que esperar hasta 2028 para que China desbanque a Estados Unidos, un plazo superior.

Una opinión que tiene mucho que ver con los últimos datos de una economía y otra, que apuntan a un aterrizaje ya se verá si suave o brusco del gigante asiático y a una recuperación todavía cogida con alfileres de la estadounidense. Según CEBR, el bajo coste de la energía y la fuerte inversión de sus empresas permitirán a Estados Unidos mantener su supremacía 15 años más.

No obstante, los expertos advierten de los problemas de la primera economía del mundo. Con un volumen de deuda pública que supera los 17 billones de dólares, Estados Unidos sufre grandes desequilibrios que arrojan algunas sombras sobre el proceso de recuperación.

De hecho, en una reciente encuesta realizada por ‘The Wall Street Journal’, más de una tercera parte de los estadounidenses –el 36% exactamente- creen que entre 2018 y 2020 China podría ser la primera economía del mundo. Y cuanto más crece el poder adquisitivo de los encuestados, mayor es el porcentaje. En el otro lado de la balanza, sólo un 43% cree que Estados Unidos seguirá portando el bastón de mando en ese plazo.

“Estados Unidos técnicamente ya no domina el mercado comercial, que está en manos de China desde hace un par de años, especialmente porque son los chinos los mayores tenedores de deuda norteamericana y es China la principal fuente de divisas (de la mano de sus dos fondos soberanos). Estados Unidos sabe que es mejor aliarse a China que enfrentarse a ella con políticas proteccionistas”, explica Hugo Peterssen.

¿Qué teme Estados Unidos? Según Peterssen, “a que de verdad estalle la burbuja de crédito en China en manos de toda la gente del campo que fue a la ciudad. Pero ya se encargaría el Gobierno de crear una moneda ligada al oro y la plata para desbancar al dólar. Pero a la propia China tampoco le interesa que USA quiebre…porque entonces ella misma se autodestruiría después de todo lo que ha logrado en estos veinte años”.

Además, el informe de CEBR asegura que en paralelo al ascenso de China a la cúspide económica mundial, otros países emergentes como India, Brasil o Rusia experimentarán tasas de crecimiento mucho más vigorosas que en Europa Occidental, lo que dará un vuelco a la jerarquía de las mayores economías mundiales a lo largo de las dos próximas décadas. En 2018 China será la primera economía del mundo, por delante de EEUU, India, Japón y Brasil, mientras Rusia será la octava mayor economía mundial, precedida por Reino Unido y Alemania.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30