Miércoles 15/11/2017.

| Dinero

Dinero

Ceniceros califica de "sensatos" pero "ambiciosos" presupuestos 2018 de La Rioja, que ascienden a 1.513 millones

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que los presupuestos de La Rioja 2018 son "sensatos" pero también "ambiciosos" para atender los "retos de Comunidad", que pasan por el empleo, el reto demográfico, la digitalización, la innovación y la internacionalización.

Ceniceros ha presentado, acompañado del consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, el proyecto de Presupuestos de La Rioja para el año próximo, que ascienden a 1.513,89 millones de euros, un 4,22 por ciento más que en 2017.

De hecho, el presidente ha resaltado que se trata de la cifra "más alta" de la historia de la Comunidad, así como que "respetan" el objetivo de consolidación fiscal "para cumplir con el mismo". Además, ha apuntado que el 70 por ciento de las cuentas públicas se destinan al "servicios esenciales como educación, salud y servicios sociales".

CONSOLIDACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS

Para Ceniceros, esto último supone la "consolidación de los servicios públicos", al tiempo que ha reseñado que "favorecen la actividad económica y la creación de empleo", y bajan los impuestos para los riojanos, "beneficiando a 129.232 riojanos, que se ahorrarán 73,5 millones de euros".

El jefe del Ejecutivo riojano ha informado de las cuentas públicas, una vez que han sido aprobadas en el Consejo de Gobierno, iniciándose, por tanto, a partir de ahora el trámite parlamentario. De cara al apoyo que el Grupo Parlamentario 'Ciudadanos' podría aportar el Ejecutivo, ha señalado que el presupuesto "contempla dos terceras partes de las peticiones - como la gratuidad de libros de texto o reestructuración de ADER-" de la formación 'naranja', y espera que de aquí a la aprobación se lleguen a mayor acuerdos, al tiempo que ha tendido la mano a más grupos políticos para mejorar este proyecto.

Ya sobre el presupuesto, el presidente ha destacado que el mayor gasto procede de Sanidad, con 434 millones de euros - con aumento en Atención Primaria y en gasto farmacéutico, así como en inversiones para la construcción de la Escuela de Enfermería- , y en Educación, con 271,28 millones, que prevé entre otras cuestiones 6,5 millones para la gratuidad de los libros de texto - exigencia de Ciudadanos- y que ahora habrá que ver el modelo a aplicar.

A este asunto se ha referido Domínguez, señalando que aunque no está definido, el Gobierno se inclina más por "aplicarlo a las rentas medias o bajas".

A continuación, el presidente riojano ha resaltado que, dentro de las cuentas públicas para el año próximo, las inversiones crecen un 5,17 por ciento hasta los 166,4 millones de euros, para mejorar en transporte, carreteras y ayuntamientos.

Además, ha indicado que las entregas a cuenta, procedentes del sistema de financiación, ascienden a 960,4 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior, y que los gastos en intereses "se reducen por cuarto año consecutivo, un 10,41 por ciento". En este punto, ha recordado que "suponen una reducción del 50 por ciento desde el inicio de la legislatura".

El ahorro bruto será de 79,66 millones de euros, frente a los 40,48 millones de 2015, así como que los presupuestos se han elaborado tomando como referencia las previsiones económicas, ajustadas por Economía, fruto de la "crisis catalana", del 2,6 al 2,3 por ciento.

Ceniceros ha destacado en su intervención los 8 millones de euros destinados a la Renta de Ciudadanía, así como los 75,7 para I+D+i, además de los 3,5 para nuevas infraestructuras como la variante de Murillo, los 11 para conservación y seguridad vial, y se consignan cantidades "para hacer efectiva la medida del desvío obligatorio de los camiones de largo recorrido por la AP-68".

El presidente ha indicado también que se prevén 6,1 millones para los compromisos adquiridos con la Mesa de Función Pública, como con la carrera profesional, además de crear tres plazas de agentes forestales. Ha resaltado los 4,55 millones destinados a la incorporación de jóvenes agricultores, o lo 1,4 para la tarifa plana de autónomos.

Por su parte, Domínguez, ha enmarcado estos presupuestos en un contexto económico financiero positivo, puesto que "nuestra economía va por el tercer año consecutivo de crecimiento económico y tenemos unas previsiones optimistas para el año 2018, que están respaldadas por la AIReF y que tiene como principal consecuencia la reducción del desempleo y la creación de más empleo y de más calidad".

Ha destacado que La Rioja es la tercera comunidad con mayor superávit en el mes de agosto, con un 0,37 por ciento del PIB; además, ha calificado de "razonable" el nivel de endeudamiento de la región, que en el segundo trimestre del año se sitúa en un 19,4 por ciento, casi seis puntos por debajo de la media nacional, y ha detallado que el periodo medio de pago a proveedores de la región está por debajo del límite que establece la Ley de Morosidad. AHORRO FISCAL

En relación a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2018, se prevé que 129.232 riojanos se beneficien anualmente de las diferentes deducciones fiscales, con 73,5 millones de ahorro con las autonómicas, que sumadas a las estatales crecerá hasta los 289,41 millones de euros.

Se prevé una bajada del 1 por ciento del IRPF autonómico, así como nueva deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años, o 600 euros por cada hijo de 0 a 3 matriculado en escuelas o centros infantiles en municipios de menos de 100.000 habitantes. Se aumenta hasta el 30 por ciento la deducción por gastos en escuelas infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos menores de tres años en municipios de menos de 1.000 habitantes.

También hay un aumento del mínimo por descendientes discapacitados en 10 por ciento para familias numerosas, se amplía la bonificación al 75 por ciento del Impuesto de Patrimonio, y se reduce al 99 por ciento el de Sucesiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30