Martes 06/12/2016.

| Dinero

Economía

Dinero

Cataluña debe devolver más de 750 millones al Estado entre 2011 y 2012 por adelantos del IRPF y el IVA

Mas-Colell defiende que el pacto fiscal es "más importante que nunca"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cataluña debe devolver más de 750 millones al Estado entre 2011 y 2012 por adelantos del IRPF y el IVA Cataluña debe devolver más de 750 millones al Estado entre 2011 y 2012 por adelantos del IRPF y el IVA

La Generalitat de Cataluña debe devolver al Estado 761,7 millones de euros entre este año y 2012 por adelantos del reparto de la recaudación del IRPF y el IVA de los años 2009 y 2010 que ha sido inferior a las previsiones, según ha avanzado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

El importe se reparte en 138 millones correspondientes a 2009 y a pagar este año, y 623,7 millones correspondientes a la recaudación prevista para 2010 y a devolver en 2012, según datos del Gobierno catalán.

En unas jornadas del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona-Centro Ernest Lluch con el título '¿Hacia dónde va el Estado de las Autonomías?', Mas-Colell ha lamentado las "carencias" del sistema actual de anticipos y liquidaciones a dos años vista, y ha considerado que la solución pasa por la recaudación directa de impuestos desde Cataluña a través del pacto fiscal, que ha visto "más importante que nunca".

También ha hecho referencia al Fondo de Competitividad, señalando que en antiguas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, varias autonomías pidieron cambiar la redacción de que el Estado "podrá" adelantar cantidades por otra fórmula que diese mayor estabilidad a los ingresos autonómicos, pero no se llegó a realizar la modificación, y con la crisis "se ha confirmado que ha habido más discrecionalidad de la prevista".

Por otro lado, ha tenido unas palabras para el candidato socialista a la Moncloa y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha reprochado que anuncie que la cifra de 8.000 millones de euros adicionales para las autonomías en 2012 se deberán destinar a sanidad.

El consejero catalán ha lamentado que actualmente el gasto ya está muy condicionado por la deuda, y no es beneficioso que Rubalcaba vaya haciendo afirmaciones que lo condicionen todavía más.

BUEN TRABAJO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CATALANAS

Preguntado por los test de estrés a la banca europea que se publicarán este viernes, Mas-Colell ha defendido que las entidades catalanas "están haciendo un buen trabajo y lo seguirán haciendo", aunque ha preferido no realizar más valoraciones para no anticiparse a los acontecimientos.

En el mismo foro ha intervenido el ex consejero de Economía Antoni Castells, aunque no ha coincidido con su sucesor porque se han cruzado en sendos ascensores.

Castells ha considerado que 30 años después del nacimiento del Estado de las Autonomías se está dando "una revisión involutiva del pacto de la Constitución", y que la única solución es trabajar por un nuevo pacto político entre Cataluña y España en el que estén implicados los partidos de Gobierno y los principales de la oposición para lograr un acuerdo a largo plazo basado en el reparto del poder político y la solidaridad entre territorios con límites para que no sea injusta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31