Lunes 20/08/2018.

| Dinero

Economía/Agricultura

Dinero

Cañete asegura que España exigirá el mantenimiento de los fondos de la PAC

Dice que se ha llegado a un acuerdo con Francia e Italia para garantizar el control de los productos importados desde Marruecos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que España exigirá a la Unión Europea que se mantengan los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que recibe España, y de los que dependen las subvenciones a los agricultores.

En una interpelación planteada por Amaiur, Cañete ha asegurado que su prioridad durante la negociación de la nueva PAC es "defender los intereses españoles para mantener una agricultura sostenible, competitiva y productiva que favorezca el crecimiento y el empleo", lo que en su opinión pasa por "garantizar que España siga disponiendo de presupuesto para financiar sus políticas de apoyo y desarrollo rural" en las mismas cantidades de que ha dispuesto hasta ahora y por "buscar alianzas estratégicas".

En este sentido, ha asegurado que se ha firmado un acuerdo básico con Francia y que se buscará también la complicidad de Alemania, dos países que junto con España son "fuertemente dependientes" de las ayudas europeas a la agricultura. Asimismo, ha indicado que Francia, Italia y España presentarán una propuesta conjunta a la CE con "alternativas eficaces" para controlar los precios y cupos de entrada de productos marroquíes en el marco del acuerdo firmado por la UE con el reino alauí.

MEJORES MECANISMOS

Sin embargo, el ministro ha reconocido también que la propuesta de reforma de la PAC tiene "elementos de preocupación" que "podrían provocar muchas distorsiones" en el caso Español, por lo que ha asegurado que pedirá "flexibilidades" para evitar estos efectos indeseados.

Así, ha reclamado "mejorar los instrumentos de regulación del mercado" y que la UE permita a los agricultores "concentrar la oferta" para ganar peso a la hora de negociar los precios, que presentan "desequilibrios", en la línea que ya se ha hecho con el sector lácteo.

Por otra parte, se ha comprometido a trabajar para "mejorar los mecanismos de intervención" con la creación de una "red de seguridad efectiva" que ayude a los agricultores cuando "el mercado no remunere adecuadamente la producción".

CONCILIAR INTERESES

Arias Cañete ha recordado, no obstante, que una cosa son las líneas generales en política agraria que marca la UE y otra la solución de problemas concretos que debe garantizar el Gobierno, conciliando intereses del sector y de las diferentes comunidades autónomas.

Por último, el ministro ha recordado que la PAC "ha permitido modernizar la agricultura española", que sigue siendo uno de los sectores económicos más estables, con 28.000 millones de euros en exportaciones el año pasado y una cifra de ocupación que prácticamente no se ha resentido durante la crisis.

Por ello, ha defendido que en la negociación de la PAC España debe mantener una "actitud muy positiva" para lograr "introducir los cambios necesarios" que permitan conservar una "agricultura competitiva, eficiente, que fije población en el territorio y respetuosa con el medio ambiente".

"Podemos hacer que los acuerdos se cumplan, pero tratar de creer que la globalización es un fenómeno al que se le pueden poner puertas es una utopía. Para eso hay que ser más competitivos, más innovadores, trabajar en lo que podemos ser excelentes, tener más capacidad de comercialización de subproductos y tener cláusulas de salvaguardia para evitar desequilibrios", ha concluido.

BUSCAR UN MODELO MÁS SOSTENIBLE

Por su parte, la diputada de Amaiur Maite Ariztegui ha reclamado al Gobierno que construya "alternativas" al actual sistema de ayudas agrarias, alertando de que el 80 por ciento de las mismas se concentran en el 20 por ciento de los agricultores y de que se expulsa a la mujer del sector. "¿Qué va a defender este Gobierno: una política que genere empleo o se va a plegar a los intereses del libre comercio?", ha preguntado.

Además, ha alertado de la falta de "relevo" generacional y ha apostado por que la agricultura incorpore nuevos profesionales y reclamando la "soberanía alimentaria de todos los pueblos". "Hoy, en el contexto de crisis, es más necesario que nunca trabajar por un modelo agroalimentario sostenible y al servicio de la sociedad, y no de los grandes fondos especulativos", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31