Más de un millón de barcos han pasado por el Canal en estos cien años.
Cada año pasan cerca de 14.000 barcos cargados con 300 millones de toneladas de mercancías, el 5% del comercio mundial. El tráfico diario de buques por el Canal oscila entre los 35 y los 40.
El coste de un tránsito por el Canal varía en función del peso del barco. El precio medio que paga un buque ‘Panamax’ es de unos 80.000 dólares, una cuantía elevada pero muy inferior a lo que supondría rodear el continente por Cabo de Hornos. Un yate de recreo paga entre 500 y 1.000 dólares.
El pago se hace por anticipado (un mínimo de 48 horas) y sólo se admiten los pagos en efectivo (ni cheques ni tarjetas de crédito).
La transferencia de agua entre una esclusa y otra es tan rápida que su duración es menor que la que supone llenar una bañera doméstica.
El récord de pago por peaje de un solo barco corresponde al MCS Fabienne, que el 7 de mayo de 2008 pagó 317.142 dólares por cruzar el Canal.
Sólo en la excavación de Cerro Culebra (14 kilómetros de Cordillera Central) y debido a los constantes aludes que sepultaban las máquinas y obligaban a iniciar de nuevo los trabajos se calcula que se removieron 153 millones de metros cúbicos de roca y tierra.
El canal de Panamá recorre de noroeste a suroeste 80 kilómetros, aunque la distancia en línea recta entre las dos entradas es de 69,1 kilómetros y su cuenca hidrográfica es de 326.000 hectáreas.
El tiempo medio para atravesar lo que es estrictamente el Canal oscila entre las 8 y las 10 horas. Sin embargo, la media de horas que un buque suele pasar en aguas del Canal es de 24 horas.
En las obras del Canal se utilizaron en total 30.000.000 kilos de dinamita.
Sumando los gastos del Canal Francés y el Canal Norteamericano se calcula que los costes de construcción ascendieron a 639 millones de dólares, 352 millones de la obra americana y 287 millones de la francesa.