Jueves 08/11/2018.

| Dinero

Dinero

Calviño no ve "ninguna razón" para una respuesta negativa de Bruselas al plan presupuestario

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado "optimista" sobre los Presupuestos de 2019 y dice no ver "ninguna razón" para que Bruselas dé a España una respuesta negativa sobre el plan presupuestario remitido por el Gobierno, y ha afirmado ante las críticas de la oposición al plan que el Gobierno "jamás engañaría a la Comisión Europea".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Calviño ha aseverado que tenía "claro" que Bruselas iba a enviar una carta a España sobre el plan presupuestario porque se encuentra en una situación "relativamente anómala" al no haber presentado el anteproyecto de ley de Presupuestos.

"Nos iban a mandar una carta sí o sí", ha dicho la ministra, queriendo dejar claro que "el rango no es el mismo", ya que en los anteriores años ésta venia firmada por el comisario europeo y en esta ocasión en cambio por el director general para Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Marco Buti para constatar las cifras del plan y pedir aclaraciones adicionales.

El Gobierno envió el viernes por la noche una primera respuesta con las cuestiones principales y durante el fin de semana el resto de puntos. Según Calviño, la respuesta de la Comisión Europea puede llegar en "un par de semanas" en caso de requerimientos o en noviembre si se realiza una valoración positiva. "No contemplo la posibilidad de que digan algo negativo", ha apuntado.

Ante las críticas y las dudas sobre el plan lanzadas por partidos de la oposición, como el PP o Cs, Calviño ha asegurado que "por supuesto que el Gobierno español no engañaría nunca a la Comisión Europea", y ha apuntado que hay que esperar al anteproyecto para ver qué senda de déficit se aplica.

En cualquier caso, ha defendido que se trata de un proyecto presupuestario que pretende, dentro del marco comunitario y respetando la disciplina presupuestaria, dirigir 6.000 millones de gasto a ámbitos que considera que han estado desatendidos en los últimos años.

Además, ha recalcado que el Ejecutivo ha mantenido una reducción de déficit igual a la prevista por el PP, pero partiendo de un dato "más realista", que proyecta reducir el déficit del 2,7% al 1,8% en 2019.

"NO SON UNOS PGE IRRESONSABLES"

"Se trata de un ajuste importante, nuestra disciplina fiscal va en la dirección correcta. Es más realista", ha apostillado la ministra, quien ve "muy difícil" que unos PGE que prevén la reducción del gasto en términos de PIB, del déficit, de la deuda pública al doble de ritmo que en los últimos tres ejercicios y se vaya a registrar superávit primario, sean vistos como "irresponsables".

Tras las medidas tomadas en los últimos meses, como la recuperación de la sanidad universal o el refuerzo de los programas de lucha contra la pobreza infantil, Calviño cree que las nuevas cuentas no pueden ser tachadas como "peligrosas", sino que "todo lo contrario, van en la dirección que los ciudadanos esperan de un Gobierno rsponsable y se preocupe de ellos".

De esta forma, se ha mostrado "optimista" sobre la aprobación de las nuevas cuentas públicas, y ha tildado de "muy cordial" la reunión mantenida con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con el que coincidió en el interés de que a Cataluña le vaya "lo mejor posible" y analizaron mecanismos que favorecen la financiación de comunidades autónomas.

Además, tras el acuerdo del Consejo de Ministros de facilitar las condiciones de financiación para la región, ha apuntado que ambos estuvieron de acuerdo en que hay elementos "muy positivos".

"Está claro que juntos somos más fuertes", ha apostillado Calviño, quien ha aclarado que no hablaron explícitamente sobre el apoyo a los PGE, pero la discusión fue "tremendamente cordial". Dado que son unos "buenos" PGE ve "difícil" que un partido, "sea cual sea", no los apoye.

PENSIONES, SMI Y TASA GOOGLE

En cuanto a medidas concretas vinculadas al plan presupuestario, Calviño ha mostrado su sorpresa porque algunos partidos se hayan opuesto a la subida de las pensiones con arreglo al IPC cuando así se consensuó en el Pacto de Toledo.

Ve "deseable" y le parece "estupendo" que se liguen al IPC para proteger la capacidad adquisitiva de los pensionistas, si bien también considera que hay que analizar si hacen falta ingresos adicionales o sobran gastos de pensiones no contributivas que soporta el sistema.

Respecto a la subida del SMI a 900 euros ha vuelto a asegurar que hay evidencias de que en momentos de subida del SMI ha habido una repercusión positiva en el empleo.

Por último, sobre el impuesto a los servicios digitales, conocido como 'tasa Google', ha recordado que el Gobierno ha impulsado dicho gravamen a nivel mundial en el G-20, la OCDE y en Europa, y la recepción de los 'colegas' europeos es "positiva".

Según la titular de Economía, el Gobierno ha realizado unas previsiones "prudentes" al estimar una recaudación de 1.200 millones por este nuevo impuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30